“La provincia de Zamora tiene en la indumentaria tradicional uno de sus valores etnográficos más fuertes y especiales y había que sobredimensionarlo de alguna manera”. Esa es la razón principal de la puesta en marcha del Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional, organizado por la Agrupación Belenista La Morana, y que se desarrollará en la capital desde el lunes 7 de junio y hasta el día 20, con exposiciones, actuaciones y talleres en directo.

Su presidente, Francisco Iglesias, presentó ayer en la Diputación Provincial de Zamora un completo programa donde los trajes tradicionales que se pueden ver en las zonas de la Vía de la Plata y el Camino Francés de la Ruta Jacobea, de una forma “muy visual, pero sobre todo didáctica y divulgativa, para ir desgranando los secretos, orígenes y relaciones que entrañan todo el mundo de la indumentaria tradicional”, resumió.

Agradeciendo la colaboración de las instituciones y del resto de grupos folclóricos que colaboran en este proyecto, Iglesias aseguró que este formato “se aleja del formato del festival de folclore que tenemos habitualmente, pero que encaja en otro de corte más centroeuropeo, donde se abordan diferentes materias”, comparó. En el caso de esta primera edición en Zamora —cuyos organizadores esperan que sea el inicio de una larga trayectoria— el festival se articulará en cuatro grandes áreas: exposiciones, pasarelas, conferencias de diferentes especialista en vestimenta y una exhibición de trabajo artesano en directo.

Águedas con trajes tradicionales en la plaza de Viriato L. O. Z.

Bajo el título “Vistiendo el Camino”, el 7 de junio se inaugurará en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión una muestra que recoge cerca de cuarenta conjuntos de indumentaria y joyería popular entre los siglos XVIII y XX, procedentes de distintas colecciones de colectivos y particulares, “algunas de las cuales nunca han visto la luz”, destacó Iglesias. Esta selección de prendas, alhajas y aderezos ilustran el vestir tradicional festivo de hombres y mujeres en las comarcas que recorren la Vía de la Plata y el Camino Francés por las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Lugo y La Coruña, hasta llegar a Santiago de Compostela.

Otra de las exposiciones del festival se podrá ver en exterior, concretamente en la plaza de Viriato. “Vestir la mirada” es una selección de macrofotografías de la indumentaria tradicional festiva de las anteriores rutas jacobeas mencionadas que pasan por Extremadura, Castilla y León y Galicia, a través del objetivo de Miguel Vidal, Pedro Villar y José Miguel González.

Una de las citas más especiales será la de las presentaciones y pasarelas, que traerán a Zamora a Lorenzo Caprile como maestro de ceremonias. El jueves 17 de junio, a las 11.00 horas, el modisto inaugurará esta sección que combina conferencias especializadas y desfile de trajes tradicionales.

El festival pone el broche final el domingo 20 de junio, también en el Ramos Carrión, con el Foro de Artesanos para la Indumentaria Tradicional, que reúne a maestros de Castilla y León, Galicia, Aragón, Madrid y Portugal, que mostrarán diversas facetas de la investigación, conservación y divulgación de técnicas artesanales vinculadas con el vestir popular y dará la oportunidad de comprar alguna prenda.

Espectáculo tradicional en Santa Clara. L. O. Z.

Desde la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada aplaudió este programa “denso y completo” y aseguró que era el momento de irse reactivando “a medida que está mejorando la situación”, al tiempo que animó a los visitantes a disfrutar de este festival “que aúna atractivo turístico, cultural y etnográfico”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, recordó que el Camino de Santiago “forma parte de nuestro ADN” y valoró que se pueda disfrutar a través del traje. “Este festival multimedia es una gran ocasión para poder ver todas estas indumentarias y poner en valor lo que está en nuestras raíces”.

Caja Rural, otra de la entidades colaboradoras del festival, junto a la Junta de Castilla y León, agradeció “la ingente labor de La Morana para poner en marcha esta actividad justo en año jacobeo, reinventándose con nuevas iniciativas para revitalizar la provincia. En este caso, con una que dará colorido y vistosidad”, describió Feliciano Ferrero.

Las sedes se reparten entre el Ramos Carrión y la Diputación de Zamora y sus contenidos online se podrán ver a través de las redes de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, así como desde la página de Facebook de la Agrupación Belenista La Morana o el canal de YouTube habilitado expresamente para este festival, que ha sido posible también gracias a la colaboración de entidades como el Museo del Traje, el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Ministerio de Cultura, el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Obispado de Zamora, el Archivo Histórico Provincial, la Xunta de Galicia, la Junta de Extremadura y la Fundación General de la Universidad de Salamanca.