La vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, ha denunciado que el nuevo plan regional de extinción de incendios “blinda la desigualdad” entre territorios urbanos y rurales. La premisa de que puedan convivir parques de bomberos profesionales y voluntarios es, para la dirigente de la oposición regional, una “falta de respeto” institucional hacia los habitantes de los pueblos, cuya situación ha ejemplificado de la siguiente manera. “Si a un zamorano se le quema la casa en la capital, irá un bombero profesional en su auxilio; pero, si se le quema la casa del pueblo, entonces irá alguien que no es profesional, como un carnicero, el maestro o yo misma, con todo el respeto a la labor que hacen los voluntarios”, ha expresado.

Barcones, que se ha reunido en Zamora con integrantes de la plataforma de bomberos profesionales, ha reclamado ante esta situación que la Junta de Castilla y León “solicite fondos europeos del plan de recuperación para este plan regional de extinción de incendios en lugar de acudir al rincón del vago”. La número dos del PSOE-CyL ha señalado que la memoria económica de este documento incluye una inversión de 180 millones de euros que, se estima, serán necesarios para habilitar infraestructuras y parques. “Sin embargo, se han presupuestado diez millones para los próximos cinco años, de manera que el Gobierno del Partido Popular tardaría 85 años en desplegar todo el plan”, ha expresado.

En el proyecto elaborado por la Junta de Castilla y León se indica, además, que deberán ser las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes quienes financien los nuevos parques, que serían ocho en la provincia de Zamora. “Pero la Junta de Castilla y León tiene obligación de colaborar”, ha reiterado. Barcones ha criticado que la Junta de Castilla y León haya mandado al Gobierno de España para su financiación “una biblioteca de proyectos que son 35 años de cosas incumplidas”, en vez de actuar para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en la comunidad autónoma.

Para la vicesecretaria general, el modelo de ordenación del territorio del PP es “ordenar sus sillones”, ya que en Castilla y León “no han realizado tal ordenación y han tardado catorce años en cumplir la ley de prevención y extinción de incendios que obligaba a elaborar un plan sectorial”. Por ello, ha señalado que esa planificación forma parte de los planes y normas que “hacen una Castilla y León más desigual” al ahondar las diferencias entre el medio rural y el medio urbano.

Por su parte, el coordinador de Medio Ambiente del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, ha indicado que el voluntariado debe ser entendido como una “vocación de servicio público” pero “jamás” debe convertirse en “un sustitutivo” de lo profesional. “Al igual que nadie lo entendería en el caso de un médico, tampoco debe hacerse con un profesional de bomberos”, ha expresado.

Una opinión compartida por el secretario general del Partido Socialista de Zamora, Antidio Fagúndez, quien ha apostado por la “defensa de la profesión de bomberos” y ha apelado a la retirada inmediata del plan sectorial lanzado por el Gobierno de la Junta de Castilla y León.