La Cámara de Comercio e Industria pide al Ministerio de Hacienda, como encargado de negociar los criterios de reparto de los fondos de recuperación postCOVID, que tenga una especial sensibilidad con Zamora, provincia española que más población ha perdido en los últimos años y, sin duda, una de las más necesitadas de estímulos para el futuro. La institución, en una carta remitida ayer mismo a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, asegura que es “imprescindible, urgente e irrenunciable planificar y ejecutar durante los próximos años un “Plan Zamora” real, con un presupuesto claro para acciones e incentivos concretos, y que se enmarque dentro de una estrategia de contención de la pérdida de población para conseguir atraer proyectos empresariales a nuestro territorio que generen riqueza y empleo estable”. Para la gestión la Cámara de Comercio ofrece sus servicios técnicos, que “colaborarán con el ministerio” para planificar y ejecutar esta hoja de ruta.

Javier Díaz, secretario de la Cámara de Comercio, plantea que Zamora necesita de un plan de estímulos similar al que han tenido otros territorios del país golpeados económicamente. “Lo hubo en las zonas en las que se tuvo que reconvertir la minería o en aquellas ciudades en las que cerraron los astilleros, dejando en el paro a cientos de personas”, asegura Díaz. “Es necesaria una estrategia a largo plazo y los seis años que marca la Comisión Europea para utilizar las ayudas nos parece aceptable”, zanja el representante de la Cámara de Comercio de Zamora.

La institución cameral insiste en que Zamora “es la provincia que más población ha perdido en lo que llevamos de siglo” y que “la tendencia es más que preocupante, debido al envejecimiento y al éxodo de población activa a otros territorios para buscar mejores condiciones de vida”. Una situación grave que requiere “una actuación urgente, inmediata y coordinada” de todas las administraciones que pasa por “dotar al territorio de infraestructuras y servicios públicos adecuados y favorecer, con todo tipo de incentivos, a los jóvenes que quieran quedarse en el medio rural”. En este sentido, explican las mismas fuentes, “la conjunción de los Fondos Nueva Generación con el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 son una oportunidad histórica para el desarrollo de políticas reales que atiendan a los problemas reales de aquellos territorios que no solemos estar en la agenda de los gobierno, o al menos con la importancia y el rol que deberíamos tener”.

La Cámara de Comercio insiste en que Zamora debería tener una consideración legal como zona empobrecida a la que no accede por encontrarse dentro del marco de la comunidad autónoma de Castilla y León. La provincia, apuntan las mismas fuentes, no ha superado el 68% de la renta media comunitaria en varios periodos. “Actualmente, según los últimos datos de Eurostat del año 2018, estamos en el 70% de la media de la Unión Europea de los 27. Así, a partir del año 2007, Zamora ha sido equiparada a las zonas más ricas de la UE, con una intensidad de ayuda menor. Esto claramente ha perjudicado a la actividad económica y ha incrementado más los desequilibrios dentro de la comunidad autónoma y en relación con el resto del país”, apostillan las mismas fuentes.

En su día insistimos y solicitamos al Gobierno de España en la necesidad de que Zamora, dadas las circunstancias, tuviera un tratamiento específico con un programa a largo plazo, una estrategia de apoyo e incentivos a los sectores más productivos e innovadores de nuestro territorio, y siempre obtuvimos la negativa por respuesta”, asegura Enrique Oliveira, presidente de la Cámara de Industria de Zamora, en la carta remitida a la ministra de Hacienda.

En estos argumentos se apoyan desde la institución cameral para solicitar al Gobierno que Zamora se incluya en el grupo de provincias despobladas y envejecidas y que “se establezca un régimen de ayudas de funcionamiento para compensar los costes adicionales específicos en que se incurre en las zonas poco pobladas y con pérdida de población”, donde habría que incluir a toda la provincia y especialmente a las comarcas de La Raya. “Debe concretarse la reducción máxima permitida por la Unión Europea en las cotizaciones sociales para las empresas de nuestro territorio”. “No solo son necesarias ayudas a la inversión, también una reducción de costes que haga posible que aumente la inversión y el emprendimiento en provincias tan despobladas y empobrecidas como la nuestra”, insiste Javier Díaz.