Castilla y León tiene un nivel "top" en Formación Profesional. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha subrayado que este nivel de estudios resultará "clave" para la recuperación económica de la comunidad autónoma tras el impacto provocado por la pandemia. El dirigente autonómico ha realizado estas declaraciones en Zamora, durante la inauguración de la jornada "La Formación Profesional como motor de la economía de Castilla y León".

Mañueco ha señalado que este tipo de formación permite "retener talento y fijar población", y ha defendido la apuesta de la Junta por "una FP de calidad, moderna, atractiva, de excelencia, orientada al empleo, flexible y ajustada a las necesidades del mercado laboral, con unas enseñanzas adecuadas a la era digital y la transición verde y que supone una palanca de modernización, crecimiento y al servicio del futuro para Castilla y León".

De hecho, a juicio de Mañueco, la Formación Profesional supone “el itinerario de éxito hacia el empleo”. "Su tasa de inserción laboral se sitúa en el 76% en la comunidad autónoma y es incluso superior en el caso de Zamora, donde roza el 85% en los ciclos de Grado Superior", ha advertido el presidente autonómico.

Mañueco ha aprovechado su intervención, sin preguntas de la prensa, para ofrecer otros datos, como el que sitúa a la comunidad a la cabeza de España en porcentaje de estudiantes de 16 a 34 años que eligen matricularse en estas titulaciones, el 40% en 2019. "Además, el sistema educativo de la comunidad ha sido el único que ha mantenido la presencialidad total en FP durante la pandemia de la COVID-19, lo que ha beneficiado a 43.729 alumnos en 196 centros", ha subrayado el presidente del Ejecutivo.

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha apuntado que la oferta educativa sigue creciendo y ha remarcado que, a los 123 ciclos actuales, se sumarán otros 37 nuevos que se impartirán el próximo curso en diversos lugares, nueve en los pueblos, como el de “Guía en el medio rural y tiempo libre”, que se impartirá en Puebla de Sanabria