El primer fin de semana completo tras la conclusión del estado de alarma vino acompañado de un incremento muy destacado del número de visitantes que se desplazaron a Zamora procedentes de otras comunidades autónomas. En concreto, la provincia recibió a 28.571 personas llegadas de las distintas regiones de España, más del doble que en los dos fines de semana anteriores, según los datos recabados por la empresa tecnológica Nommon, especializada en el estudio de la movilidad a través de las redes de telefonía móvil.

El informe elaborado por esta entidad viene a respaldar la sensación que se puede palpar en las calles desde que concluyeron las restricciones a la movilidad: el turismo empieza a ganar vigor y los hijos de la tierra residentes en otros territorios ya regresan de manera más continua, espoleados por la reducción del riesgo legal y sanitario y por el buen tiempo que suele animar la vida en los pueblos.

De este modo, según Nommon, durante el fin de semana del 14 al 16 de mayo, las visitas a Zamora desde otras comunidades autónomas duplicaron con creces a las registradas entre el 7 y el 9 del mismo mes (12.531) y a las detectadas entre el 30 de abril y el 2 de mayo (11.056). Y no solo eso, la cifra también fue superior a la anotada en uno de los últimos fines de semana prepandemia, correspondiente al mes de febrero de 2020, cuando se contabilizaron 23.304 visitantes en la provincia, según la empresa tecnológica.

En cuanto a la procedencia concreta de los visitantes, cabe destacar que el informe no tiene en cuenta los viajes procedentes de la propia comunidad autónoma. De ahí que la Comunidad de Madrid destaque sin competidor como el hogar mayoritario de quienes desembarcaron en la provincia para pasar el primer fin de semana sin estado de alarma.

No en vano, algo más de un 40% de los visitantes llegó desde la capital de España y su entorno; un total de 11.598 personas. Tras Madrid, también aparece en una posición destacada la vecina Galicia, con 6.681 viajeros, aunque prácticamente todas las comunidades autónomas aportaron su granito de arena, con la excepción de Baleares. Así, Zamora acogió, entre el 14 y el 16 de mayo, a 2.705 personas llegadas de Asturias, 2.107 de País Vasco, 1.777 de Extremadura, 1.122 de Castilla-La Mancha, 566 de Andalucía, 483 de Cantabria, 366 de la Comunidad Valenciana, 296 de La Rioja, 288 de Aragón, 264 de Cataluña, 219 de Navarra, 71 de Murcia y 28 de Canarias, según los datos de Nommon.

Por otro lado, muchos zamoranos también aprovecharon el fin de las restricciones a la movilidad para viajar fuera de la comunidad autónoma. Precisamente, Madrid fue el lugar predilecto y desbancó a Galicia, que se había erigido como destino principal de los residentes en Zamora mientras se hallaban en vigor las limitaciones a los desplazamientos. Asturias y País Vasco también coparon una parte importante de los viajes, así como Extremadura, donde el equipo de fútbol de la ciudad disputó una eliminatoria por el ascenso a Segunda División que atrajo a un importante volumen de seguidores.

En total, entre movimientos de entrada y salida, durante el fin de semana del 14 al 16 de mayo, se registraron más de 50.000 desplazamientos de larga distancia desde o hacia la provincia de Zamora, cifras de nuevo superiores, no solo a las de las semanas previas, sino también a las registradas en los últimos fines de semana anteriores al estallido de la pandemia.

Según Nommon, en España, esa cifra de viajes alcanzó los 4,5 millones. La Comunidad de Madrid fue la región con mayor porcentaje de residentes fuera de su domicilio habitual tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad.