Ocho municipios limítrofes de Zamora podrán recibir en el futuro el suministro de agua potable desde la red de abastecimiento de la capital, con lo que se solventarán los problemas, tanto de caudal como de calidad de las aguas, que sufren algunos de estos municipios. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha mantenido una reunión con técnicos de la Junta de Castilla y León, Diputación, del propio Ayuntamiento de Zamora y de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), en un encuentro que ha contado también con la presencia del concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, así como presidente de la nueva mancomunidad de servicios "Zamora y Alfoz", Romualdo Fernández, con el objetivo de llevar a cabo esta iniciativa, que se deberá materializar a través del correspondiente convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora, Somacyl, que ejecutará y financiará las obras de conexión y conducción del abastecimiento y el resto de ayuntamientos afectados. 

Lista de los pueblos beneficiarios

Los municipios beneficiarios serían los de Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino, Roales, Valcabado, La Hiniesta y El Perdigón. Todas ellas localidades que tienen en la actualidad un problema para el abastecimiento de agua potable derivado de la presencia de contaminantes como el arsénico, nitratos y fluoruros en las aguas subterráneas que hacen que durante gran parte del año no tengan capacidad de suministro de agua de consumo sanitariamente apta para toda su demanda.

El compromiso del Ayuntamiento de Zamora será la cesión de un caudal suficiente de agua potable desde la EDAR o la propia red de abastecimiento de la capital, hasta los depósitos de recepción de los municipios cesionarios. La financiación y ejecución de las obras de infraestructura para la conexión y acometida hasta los depósitos correría a cargo de Somacyl; mientras que los ayuntamientos beneficiarios deberán aprobar la tasa correspondiente por la que se repercutirán los costes de uso y por consumo a los usuarios, para el resarcimiento de las inversiones llevadas a cabo por Somacyl y para el pago del propio caudal suministrado.

La tarifa inicial se establece en el coste de producción del metro cúbico

El importe de estimado de las obras de infraestructura asciende a 2,2 millones de euros; y la tarifa inicial por la cesión del caudal de agua por parte del Ayuntamiento de Zamora se establece en el coste de producción del metro cúbico, medido en alta en el límite del término municipal de Zamora.

Según la propuesta que presenta SOMACYL, y como en este momento ya existe un convenio para el suministro de agua a Morales del Vino y Tardobispo las actuales infraestructuras que prestan servicio a ambas localidades, se cederían a esa Sociedad, que se encargaría de mantenerlas y gestionarlas a partir de entonces. Y en el caso de que la nueva Mancomunidad Urbana asuma en el futuro las competencias del Ayuntamiento de Zamora en materia de suministro de agua potable, se modificará el convenio de colaboración mediante una adenda, con el fin de continuar con el objeto del mismo, pero con la Mancomunidad como suministradora del agua potable.