Un total de 55 zamoranos desempleados podrán trabajar durante seis meses, hasta el 30 de noviembre, gracias al Plan Forestal 2021 de la Diputación Provincial, que contempla la creación de 9 cuadrillas de seis personas para realizar labores de limpieza de caminos y prevención de incendios forestales en los alrededores de los municipios de Zamora, trabajos que determinará cada ayuntamiento beneficiario.

En las zonas de máximo riesgo, que se corresponden con el noroeste de la provincia (Sanabria, Carballeda y Aliste) y parte de Arribes del Duero, habrá cuatro días de trabajos por ayuntamiento, más uno por cada uno de sus anejos. En las zonas de riesgo medio, serán dos días y uno más por anejo. Las bases estarán situadas en Puebla de Sanabria, El Puente de Sanabria, Mombuey Villanueva de Azoague, Faramontanos de Tábara, Trabazos, Alcañices, Venialbo y Bermillo de Sayago.

La Diputación invertirá 250.000 euros y la Junta de Castilla y León otros 550.000 con cargo al Plan COVEL, lo que suma un presupuesto de 800.000 euros para desarrollar el Plan Forestal, cuyos contratos firmaron hoy con alcaldes de la provincia el vicepresidente tercero de la de la institución provincial y responsable de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez; el vicepresidente cuarto y responsable de Recursos Humanos, José Luis Prieto Calderón; y la encargada del Parque de Maquinaria, Atilana Martínez Mayado.