Los catorce nuevos positivos de coronavirus en la última jornada en Zamora suponen un ligero incremento de la jornada precedente, aunque sigue la tónica de cero fallecidos.

Los brotes van a menos, hay 12 activos en Zamora con 66 casos vinculados, siete menos.

La incidencia del coronavirus sigue bajando en la provincia Zamora, que tiene 76 casos por cien mil habitantes a 14 días, aunque la tendencia aventura un cambio de rumbo, ya que la incidencia a 7 días sube a 35 casos y la velocidad de reproducción del virus está en 0,99, lo que quiere decir que cada infectado contagia la enfermedad casi a otra persona.

Los demás indicadores del Semáforo COVID presentan muy buenos resultados. La incidencia entre mayores de 65 años cae a 22 casos por cien mil habitantes en 14 días y se desploma hasta los 3 en siete días, una cifra en niveles de nueva normalidad. En ella sigue la positividad global de las pruebas, que sube pero tan solo unas décimas y se coloca a 3,47 positivos cada cien test y también sube la trazabilidad, de modo que en el 75% de los casos es posible determinar el origen. En los días pasados este indicador estaba anormalmente bajo, lo que significa que mucho porcentaje de casos correspondía a infección comunitaria.,

Mejora asimismo la situación del hospital, con sólo diez pacientes de coronavirus ingresados en planta, mientras la UCI continúa sin cambios, con tres enfermos de esta patología.

Mapa municipal

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora se queda con 24 localidades tras el paso a nueva normalidad de siete en las últimas horas: San Vitero, Villanueva de Campeán, Fuentesaúco, Cerecinos de Campos, Santa Cristina de la Polvorosa, San Miguel del Valle y Fresno de la Polvorosa. Benavente logra bajar de los 200 casos de incidencia mientras la capital sigue subiendo, aunque permanece en valores moderados.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube a 72 casos en Zamora capital, baja a 191 en Benavente, se mantiene en 115 en Toro, 57 en Moraleja del Vino, 126 en Fuentesaúco, 73 en San Cristóbal de Entreviñas, baja a 0 en Santa Cristina de la Polvorosa y se queda en 99 en Bermillo de Sayago.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 44 casos en Zamora (cinco más), 35 en Benavente (diez menos), 10 en Toro, 0 en Morales del Vino, 0 en Villaralbo, 1 en Moraleja del Vino, 0 en Fuentesaúco (uno menos), 0 en Villalpando, 1 en San Cristóbal de Entreviñas, 0 en Puebla de Sanabria, 0 en Fermoselle, 0 en Alcañices, 0 en Santa Cristina de la Polvorosa (dos menos), 0 en Coreses y 1 en Bermillo de Sayago.

En educación, solo queda un aula en cuarentena en la provincia. Desde el inicio de la pandemia se han infectado 58 alumnos y 13 profesores. Y entre los proesionales ahora mismo sólo hay tres en seguimiento, dos enfermedas y otra persona de personal en formación.