La Asociación Ferroviaria Zamorana, la principal entidad provincial de aficionados al mundo del ferrocarril ha propuesto públicamente una solución para retomar el tren madrugador, como piden las instituciones y sociedad zamorana para poder llegar a Madrid a primera hora de la mañana, sin que suponga un desembolso millonario a Renfe. Se trata de aprovechar el tren explorador o “sombra” como tren madrugador en su recorrido diario de regreso a la capital de España.

El “sombra” es un tren de la serie 130 (similar a los Alvia 730 que pasan por Zamora, aunque con locomotora exclusivamente eléctrica, sin el furgón generador) que se utiliza como explorador a diario entre Madrid y la estación de Sanabria Alta Velocidad, con el fin de comprobar el correcto estado de la vía. El tren parte todos los días de Madrid Chamartín a las 5.25 horas, pasa por Zamora a las 6.50 y llega a Sanabria a las 7.26. El maquinista cambia de cabina en la estación de Otero, Sanabria AV y retoma el camino de vuelta a las 7.36, pasa por Zamora a las 8.12 horas, para 20 minutos en Toro porque se cruza con el Alvia 255 Madrid-Pontevedera y llega a Madrid Chamartín a las 9.56 horas.

La idea de la Asociación Ferroviaria Zamorana es que se pueden ajustar los horarios de este tren para que saliera antes de Chamartín y recogiese viajeros al regreso en la estación de Zamora hacia las siete de la mañana, como hacía el tren madrugador, convertido en tren comercial.

Con esta solución Renfe no tendría que poner nuevo material rodante para el tren madrugador ni nuevo maquinista. Sólo haría falta el personal de limpieza y desinfección y el interventor o jefe de tren.

En caso de que el tren tuviera que hacer también recorrido técnico al regreso éste sería sólo por los tramos de doble vía, que son unos pocos kilómetros entre Zamora y Coreses, y 20 kilómetros entre Medina del Campo y Olmedo, lo que no impediría la explotación comercial, según asegura la mencionada entidad de aficionados al mundo del ferrocarril.

“Propuesta viable”

“Se trata de una propuesta viable por supuesto, y que incluso si quieren de forma temporal, serviría para verificar del modo más patente el número de viajeros que realmente utilizarían este servicio”, señala la Asociación Ferroviaria.

La velocidad de este tren es la misma que tenía el de la serie 114 que hacía el servicio del tren madrugador, que funcionó desde mayo de 2018 hasta marzo de 2020.

Con el ajuste de los horarios para hacer ese recorrido del tren explorador más temprano, “al potencial tren comercial Zamora Madrid se le evitaría también la parada larga de Toro, llegando a Madrid más temprano”.

La Asociación Ferroviaria considera que la puesta en marcha del tren durante unos años serviría para saber si tiene demanda y si ésta se va incrementando y ganando usuarios con el tiempo.

Renfe retoma en junio todos los servicios suprimidos de Galicia-Madrid

El presidente de Renfe, Isaías Táboas prevé que a mediados de junio estén ya repuestos todos los servicios Alvia que había entre Madrid y Galicia en la etapa anterior a la pandemia, de modo que la oferta vuelva al nivel del año 2019.

El primer paso será que esta misma línea incorpore el próximo lunes 7 de junio otras 10 circulaciones semanales (pasará de 56 a 66), con las que estos servicios ferroviarios alcanzarán el 67,3% del total que había antes de la pandemia. A esto hay que sumar que el 14 de junio se incorporará un servicio diario adicional.

Todo ello lo ha avanzado Táboas en una comparecencia ante los medios en la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela, donde este viernes ha firmado con el vicepresidente primero y conselleiro de Turismo de la Xunta, Alfonso Rueda, el convenio para volver a poner en marcha este verano los trenes turísticos. Para el presidente de Renfe, la recuperación de estos servicios permitirá contribuir “a que la gente pueda venir a Galicia” en un año Xacobeo, lo que dará “más oportunidades” a sectores como el turístico y el comercio.

“Renfe tiene un compromiso con Galicia y ganas de cumplir con Galicia”, ha recalcado, para seguidamente avanzar que la previsión es “incrementar la oferta” cuando el AVE esté operativo, en torno a diciembre. Es de esperar que Isaías Táboas tenga también un compromiso y ganas de cumplir con Zamora en la reunión de mantendrá con el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, sobre el tren madrugador.