Un 94% de los farmacéuticos zamoranos menores de 55 años que recibieron la primera dosis de la vacuna del coronavirus con la marca de AstraZeneca, que entonces era la indicada para ese grupo de edad van a optar por ponerse la segunda dosis con la misma marca, la británica de Oxford, en lugar de elegir cambiar a Pfizer. Son los resultados de una encuesta previa realizada por el Colegio de Farmacéuticos de Zamora, uno de los colectivos afectados por la paralización de las segundas dosis y que serán los primeros en retomar el proceso desde hoy mismo en el hospital Virgen de la Concha.

Además las segundas dosis de personas vacunadas con AstraZeneca se aplicarán desde hoy mismo en el Virgen de la Concha además de los farmacéuticos, a los alumnos de prácticas en centros sanitarios, entre otros.

Y a partir del lunes en el Ramos Carrión, se empezarán a suministrar las segundas dosis de personas vacunadas con AstraZeneca de los colectivos como trabajadores sociosanitarios, o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En Zamora son 4.622 los menores de 55 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que deberán decantarse por esta misma marca, Pfizer o quedarse con una sola dosis. Una cifra que incluye a colectivos como los mencionados y otros sanitarios de segunda línea, trabajadores esenciales (como los bomberos) y los profesores.

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III recomienda mezclar la primera dosis de AstraZeneca con la segunda de Pfizer, opción por la que se decanta el Gobierno, sin embargo otros estudios internacionales dicen lo contrario y aconsejan no mezclar, sino completar la pauta con AstraZeneca, opción que defiende la Junta.

Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León ocho países de la Unión Europea han tomado la decisión de seguir poniendo AstraZeneca a la población ya vacunada con una dosis, sin restricción de edad (Austria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Hungría, Malta, R. Checa). Trece países administran AstraZeneca con restricción de edad (Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia, Francia e Italia). Y otros países europeos, como Francia, Alemania, Finlandia y Suecia, han optado por la pauta mixta AstraZeneca-Pfizer en menores de 60 años que hubieran recibido la primera dosis AstraZeneca y hasta la fecha no se han notificado reacciones adversas graves o desconocidas en estos países.

Aunque inicialmente el Gobierno había determinado la necesidad de firmar un consentimiento informado sólo a los ciudadanos que quieran repetir con AstraZeneca, en la práctica el documento de la Junta de Castilla y León obliga a los usuarios a firmar este consentimiento tanto si se quieren poner AstraZeneca, como si optan por Pfizer o incluso si no quieren ponerse una segunda dosis.

Zamora, en cabeza

Por lo demás, la campaña de vacunación va viento en popa en Zamora, y de hecho la provincia se ha colocado ya líder autonómico en la administración de primeras dosis. Con datos del jueves se habían inyectado en la provincia 130.479 dosis, lo que supone que el 47,26% de los zamoranos tienen puesta al menos una vacuna, porcentaje que supera, aunque sea por unas décimas a los de Soria y Salamanca.

En cuando a las segundas dosis son 50.852 los zamoranos inmunizados por completo, lo que supone el 29,89% de la población, lo que sitúa a Zamora en el segundo puesto de entre todas las provincias de Castilla y León, sólo superada por Soria.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA