Al final serán otras tres quintas las que recibirán la primera dosis de la vacuna del coronavirus la próxima semana en los vacunódromos masivos de Ifeza en la capital y el Centro de Negocios de Benavente, las correspondientes a los nacidos en los años 1965, 1966 y 1967. Y continuará también la próxima semana la colocación de las segundas dosis esta vez para los nacidos en 1953 en el Teatro Ramos Carrión y el Hospital de Benavente.

Programación de los vacunódromos de Zamora y Benavente para la próxima semana. | L.O.Z.

Los datos de la primera jornada de funcionamiento del vacunódromo de Ifeza, que coincidió con las segundas dosis en el Teatro Ramos Carrión da idea de lo que supone tener los centros de vacunación masiva funcionando: se pusieron 3.060 dosis en una sola jornada. Sólo la llegada de vacunas es ahora mismo el freno para que la campaña de vacunación no vaya aún más rápido. Esta semana se esperan en Zamora 9.320: 7.020 de Pfizer, 1.300 de Moderna y mil de AstraZeneca. No se conoce si llegará alguna dosis de Janssen.

En cualquier caso, la semana empieza el lunes 31 de mayo con un llamamiento que quedó pendiente de la anterior para poner las segundas dosis a los nacidos de enero a abril de 1952.

La vacunación de los zamoranos de 1965, 1966 y 1967, es decir, los que cumplen 56, 55 y 54 años, se pone en marcha en Ifeza el 2 de junio, miércoles. El vacunódromo funcionará durante doce horas ininterrumpidas, de nueve de la mañana a nueve de la noche para vacunas a dos meses cada hora y media aproximadamente. De 9.00 a 10.30 se ha convocado a los nacidos en enero y febrero de 1965 y así sucesivamente hasta los últimos de la jornada, los nacidos en mayo y junio de 1966 que tienen turno entre a las 19.30 y las 21.00 horas. Al día siguiente, jueves 3, se vacunará alos restantes, es decir, de julio y agosto de 1966 a noviembre y diciembre de 1967. Pfizer es la vacuna que más probablemente le toque al colectivo.

Además al día siguiente en el Centro de Negocios del Centro de Transportes de Benavente se vacunará a las personas nacidas en estos tres mismos años, 1965, 1966 y 1967, en grupos de cuatro meses, desde las 9.30 a las 21.00 horas.

Tanto en Ifeza como el Centro de Negocios vacunarán también a los nacidos en 1962, 1963 y 1964 que no se hayan vacunado cuando les correspondía, es decir, esta semana. Precisamente hoy concluye la vacunación de estas personas, los que cumplen 59, 58 y 57 años, en Benavente en lo que supondrá el estreno del vacunódromo en la ciudad.

Segundo suero

Paralelamente sigue la campaña con las segundas dosis. El lunes concluye la del año 1952 en Zamora, mientras que el resto de jornadas, tanto en el Teatro Ramos Carrión, como el Hospital de Benavente, afectará a los del año 1953.

Calendario de segundas dosis para la próxima semana L.O.Z.

El jueves 3 de junio en el Teatro Ramos Carrión a partir de las 15.30 de la tarde se ha citado a los nacidos entre enero y abril de 1953 (se vacunaron con la primera dosis el 13 de mayo), y el viernes 11 de junio a los nacidos entre mayo y diciembre durante toda la jornada, de 9.00 a 21.00 horas. Estas personas se habían vacunado el 14 de mayo en este mismo centro.

El Hospital de Benavente vacunará el jueves 3 a partir de las 16.00 horas a los nacidos entre enero y abril de 1953, el viernes 4 a los nacidos entre mayo y agosto y sábado 5, desde las 9.30 de la mañana, a los nacidos entre septiembre y diciembre. Todas estas personas recibieron la primera dosis entre el 13 y 15 de mayo.

La vacunación contra el coronavirus en Zamora se puede decir que marcha bien. Se han puesto ya en la provincia 128.365 dosis, lo que significa que el 46% de la población tiene al menos una. Zamora está a la cabeza de la comunidad prácticamente empatada con Soria y Salamanca.

Y son ya 50.834 los zamoranos que han recibido las dos dosis, o sea que teóricamente están inmunizados por completo, lo que supone el 29,87% de la población, lo que otorga a Zamora el segundo puesto de la comunidad, destacado, y solo superado por Soria.

La delegada de la Junta, Clara San Damián pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias que puede ocasionarles tenerse que desplazar a los centros de vacunación, pero defendió que son la mejor opción para llevar a cabo una inmunización rápida y eficaz.

Las segundas dosis de AstraZeneca, a partir de mañana

Sacyl de Zamora comienza el sábado en el Hospital Virgen de la Concha a inocular las segundas dosis a los grupos de sanitarios de segunda línea (farmacéuticos, alumnos en prácticas de centros sanitarios o del Servicio Territorial de Sanidad) que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca.

Tendrán que firmar, por tanto, un consentimiento informado en el que podrán optar por una segunda dosis con AstraZeneca, con Pfizer o con ninguna de las dos, es decir, quedarse con una sola dosis. Es un llamamiento con cita previa, lo mismo que ocurrirá a partir del lunes en el Teatro Ramos Carrión con los grupos de los trabajadores sociosanitarios y esenciales, como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Junta recomienda la segunda dosis de AstraZeneca, basándose en los estudios internacionales al respecto y el Gobierno Central la de Pfizer, con el respaldo de un estudio del Instituto Carlos III.

Te puede interesar:

CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA