El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, plantea cesar a los nuevos interinos que lleven tres años en la misma plaza. Esta se trata de una de las medidas propuestas por el ministro para reducir la elevada eventualidad laboral y podría llegar a afectar a miles de zamoranos, que representan al 20% de tasa de interinidad en las administraciones públicas de la provincia de Zamora. “La cifra es incalculable pero más del 20% de los empleados públicos son interinos en Zamora, especialmente en sanidad y educación donde la cifra supera los 500 interinos”, manifiesta Raúl Castaño, secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Iceta ha presentado su plan para agilizar las oposiciones de la Administración General del Estado, una fórmula que acabará extendiéndose a las administraciones autonómicas y locales, aquejadas del mismo problema, en el que establece unas “oposiciones exprés”, según las cuales los procesos selectivos pasan de tres a dos. El ministro también destacó que se potenciará el carácter práctico de las pruebas y se apostará por la promoción interna “para romper con la idea de que entras en la Administración y te acabas jubilando en la misma plaza”.

Los sindicatos han reaccionado con celeridad después de conocer el borrador presentado por Miquel Iceta para modificar la legislación relativa a los interinos. “El borrador deteriorará la calidad del servicio público. No hay ninguna sanción para las administraciones que incumplan las normas y al trabajador se le va a poner de patitas en la calle. Es muy negativo”, manifiestan desde CSIF, el sindicato de los funcionarios. No obstante, las negociaciones con las centrales ya han empezado, siguiendo el plazo marcado por el ministro.

Ángel del Carmen: “La prórroga de los ERTE debería perdurar más en el tiempo”

La patronal finalmente ha decidido levantar el bloqueo y, aunque de manera “in extremis”, se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Algo que, Ángel del Carmen, secretario general provincial de UGT de Zamora, valora de manera positiva, pero considera que hace falta que “perdure más en el tiempo la prórroga”. “Nos alegramos de que se haya llegado a un acuerdo porque se trata de un instrumento muy útil en la época que estamos, sobre todo en sectores que lo están pasando verdaderamente mal como son la hostelería y el comercio, pero después de septiembre, ¿qué pasará?”, apunta Ángel del Carmen, el cual considera que “la prórroga debería durar más y no solo hasta septiembre”.

El principal escollo era la propuesta de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para premiar a las empresas que saquen a sus trabajadores de los ERTE y penalizar a las que los mantengan, algo a lo que la CEOE se oponía rotundamente. En cambio, en el acuerdo se bonifica más a las empresas que rescatan a sus trabajadores de los ERTE que a las que no, pero en ambos casos son porcentajes muy altos. “Es un respiro”, añade Del Carmen.