Los vinos de nueva elaboración que entren en el mercado por primera vez tendrán su propio galardón en la XVII edición de los Premios VinDuero-VinDouro, denominado "Pascual Herrera"; y continuarán ensalzando la importancia del papel de la mujer en el mundo de los caldos con la organización de la V edición del Arribe de Oro en Femenino, donde catadoras de prestigio internacional realizarán valoración de los distintos vinos que aspiren a la distinción, informó el presidente del certamen, José Luis Pascual, hoy en la presentación del mismo en el Parador de Turismo en presencia de la directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, y el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Jesús María Prada.

La nueva categoría es "un premio a la valentía y la confianza en su propio esfuerzo y trabajo que lleva a los bodegueros de ambos países a seguir emprendiendo en tiempos complejos", explicó la organización, ya que implica "el inicio de una trayectoria exitosa y larga", como lo fue la Pascual Herrera, cuya trayectoria estuvo "plagada de éxitos y que llegó a contar con un reconocimiento unánime del mundo del vino que le colocó a nivel mundial donde sólo unos pocos elegidos pueden llegar, en lo más alto".

Las catas a ciegas se celebrarán los días 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2021 en el municipio salmantino de Trabanca, mientras el programa cultural y de actividades se desarrollará en la localidad zamorana de Fermoselle, ubicadas ambas localidades en plena frontera en el Parque Natural de Arribes del Duero.

González Corral, mostró todo el apoyo de la Administración autonómica a "un certamen de consolidada referencia donde pone en valor el papel de la mujer en el mundo del vino, la innovación y el desarrollo rural”. Por su parte, María Prada, resaltó que este evento “pone a la tierra, a la región en el mapa y que muestra las sinergias que existen entre España y Portugal entre ambos lados de La Raya”. Mientras, el presidente de los Premios VinDuero-VinDouro, José Luis Pascual, incidió en que se trata de una iniciativa consolidada, que es ya "referencia mundial entre los grandes del vino, y se ha convertido, por rigor y calidad, en la gran referencia para conocer los mejores vinos de España y Portugal”.

Las firmas premiadas se incluirán en La Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal 2021 y en la Guía de los Mejores Vinos de España y Portugal 2020 según las Mujeres, guías de referencia internacional de los mejores vinos de España y Portugal. Productores y bodegas ya pueden realizar las inscripciones a través de la plataforma web inscripciones.premiosvinduero.com y la nueva aplicación VinDuero-VinDouro.