Los informes de Renfe descartan el tren madrugador Zamora-Madrid por "carecer de demanda". El documento dice más y plantea que "uno de los estereotipos que se han difundido en este periodo es que el tren madrugador es un servicio esencial para los trabajadores de Zamora que van a trabajar a diario a Madrid, contribuyendo de esta forma a fijar población en el territorio". Sin embargo, el informe de Renfe concluye que "los datos sobre la recurrencia de los viajeros demuestran que no es así".

En base al análisis de los datos anonimizados del CRM de los viajeros, se ha conseguido identificar que durante los 250 servicios que el tren realizó en 2019: sólo un viajero realizó viajes casi a diario, solo cinco viajaron casi dos días a la semana y solo 8 viajan un día a la semana.

Frecuencia de los viajes a Madrid por motivos profesionales

Frecuencia de los viajes a Madrid por motivos profesionales Renfe

“Es decir, solo hay 7 personas que viajan más de un día a la semana entre Zamora y Madrid”. Por tanto, el perfil del viajero que utilizaba el “tren madrugador” no corresponde al de un trabajador que viaja a diario a Madrid para entrar en su puesto de trabajo y que necesita llegar antes de las 9.00 horas”.

Los datos de una encuesta de Renfe dicen que el 68,6% de los encuestados “no tiene que llegar a una hora fija a Madrid. Del 30% restante que sí necesita llegar a una hora determinada, menos de la mitad (48%) dice que debe llegar antes de las nueve”. Es decir, solo el 12,8% de los encuestados asegura que debe llegar antes de las 9 de la mañana a Madrid y de ellos el 28% viaja el días alternos para ir a su puesto de trabajo. Solo el 3,5% de los potenciales viajeros entre Zamora y Madrid viajaría para ir a su lugar de trabajo, no a diario, y necesitaría llegar antes de las 9.00 de la mañana”.