Dentro de los conciertos confirmados por el Ayuntamiento de Zamora destaca el que ofrecerá la artista ilicitana Rozalén, una de las principales voces de la nueva canción de autor del país. Con sólo cuatro discos editados ya acumula tres discos de oro y dos de platino y galardones como dos nominaciones a los Grammy Latinos y su reciente Goya a la “Mejor Canción Original”, por el tema “Que no, que no” perteneciente a su último disco “El árbol y el bosque”.

Precisamente para presentar este álbum, editado en 2020, regresa Rozalén a los escenarios junto a su banda. Aclamada por público y crítica a partes iguales, seguramente represente el trabajo más introspectivo de la cantautora, de él se extraen composiciones tan brillantes y enérgicas como “Este Tren” o “El día que yo me muera”, temas de marcado corte social como “Loba” o “La Línea” y, por supuesto, cantos feministas como “El paso del tiempo” o el ya mencionado “Que no, que no”, en línea con el importante activismo social que siempre ha mostrado la cantautora, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Sobre el escenario, siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo.  

Rozalén subirá al escenario del Auditorio Ruta de la Plata el próximo sábado 26 de junio y las entradas, para un aforo limitado a 1500 localidades, se podrán adquirir online en www.ticketgate.es y físicas en La Perla, La Pinta de Oro, La Sala Buda en Benavente y Long Play en Salamanca, desde 30 euros.

El segundo evento anunciado con participación de plataforma Cultura Emergente, tiene como protagonistas a los raperos sevillanos SFDK, que dieron sus primeros pasos a principios de los 90 formando parte de los inicios de la industria musical del hip hop en el país, y convirtiéndose muy pronto en uno de los grupos referentes en la escena rap española.

En 2018 editaron “Redención”, octavo disco de la banda y uno de los más valorados hasta el momento. Con este trabajo y coincidiendo con el 25 aniversario de la formación, se embarcan en una gira repleta de aforos completos abriéndose también a nuevo público con su participación en multitud de festivales, en los que convencieron con su siempre arrollador directo.

El próximo domingo 20 de junio, Zatu y Acción Sanchez van a darlo todo en el auditorio Ruta de la Plata para resarcir al público zamorano del concierto que el COVID les obligó a suspender el pasado septiembre. El aforo previsto para ver a SFDK se limitará a 1000 personas y las entradas ya están disponibles en La Perla o a través de www.ticketgate.es a un precio de cinco euros.

La oferta cultural promovida por la plataforma en colaboración con el Ayuntamiento de la capital se completa con el ADN FESTIVAL, ya anunciado el pasado marzo y que cuenta con la participación ya confirmada de La MODA, La Habitación Roja, Arde Bogotá y los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca. Esta primera edición del festival se celebrará el próximo 19 de junio en el auditorio municipal para un máximo de 1500 asistentes de los que más de un tercio han conseguido ya su entrada a través de www.ticketgate.es o en los puntos de venta físicos, Avalon café, La Perla, La Pinta de Oro, La Sala Buda en Benavente y Long Play en Salamanca.

El Ayuntamiento de Toro, por su parte, colabora con la plataforma en el festival Emergentes! bajo el paraguas de su marca Toro Ciudad de la Música, un festival que, en esta primera edición, contará con la presencia ya confirmada de Shinova, Capitán Canalla, Delaporte y TéCanela además de los finalistas de su concurso de bandas en el que se buscará a las bandas emergentes más prometedoras de Castilla y León.

Todo esto en un marco incomparable como es la histórica Plaza de Toros de Toro los días 2, 3 y 4 de julio de 2021. Las entradas ya están disponibles por 25 euros en www.ticketgate.es o www.emergentesfestival.es, también se podrán conseguir entradas físicas en La Perla y La Pinta de Oro en Zamora, La Sala Buda en Benavente, Long Play en Salamanca y en las taquillas del Teatro Latorre en Toro. Las bases del concurso y los formularios de inscripción están disponibles en la web del festival.