La Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han entregado el premio “Imagina tu empresa 2021” al equipo de alumnos de sexto de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora, que ha resultado ganador de este concurso con el proyecto Perricenter”. El galardón fue entregado a los escolares Carla Lozano, Javiera Paz Soto, Claudia Tarín, Gabriela Villa y Juan Zarza por la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, y el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, en el transcurso de un acto celebrado ayer en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Alumnos y miembros del jurado charlan minutos antes de la entrega del premio. Sara Rodríguez

En su intervención, González subrayó que la Consejería de Educación apuesta por la innovación permanente para dotar al sistema educativo de la comunidad de las más avanzadas metodologías para que los estudiantes adquieran las necesarias competencias. De hecho, “algunas de las competencias que más estamos trabajando en los últimos años son la emprendedora y la financiera. El Informe PISA ha incorporado esta última a sus evaluaciones y Castilla y León ha vuelto a liderar el ranking nacional. A pesar de ello, no nos conformamos y contamos con Empresa Familiar para seguir creciendo a través de dos herramientas: el programa didáctico donde alrededor de 30 centros trabajan distintas unidades didácticas y, posteriormente, visitan una empresa colaboradora, y este certamen”, ha señalado el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

Por su parte, Rocío Hervella destacó el compromiso de EFCL por el talento y la formación de los más jóvenes y por fomentar entre los estudiantes valores como el emprendimiento, el esfuerzo, el compromiso y la constancia, que caracterizan a la empresa familiar y que son fundamentales para su desarrollo.

Convocado anualmente por EFCL y la Consejería de Educación, “Imagina tu empresa” tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras entre los estudiantes de quinto y sexto de primaria de la comunidad, que deben diseñar su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica. En sus tres ediciones, cerca de 700 escolares han participado en esta iniciativa, que se enmarca en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, dirigido también a fomentar las vocaciones emprendedoras entre los estudiantes de Castilla y León.

Proyecto ganador

Diseñado bajo la supervisión del profesor José Antonio de Vega, “Perricenter” consiste en un centro comercial para perros, que incluye todos los servicios pensados para estas mascotas, desde un “Perri-market” a un “Perri-burger”, tiendas e incluso una sauna, denominada “Piscina Hot-dog”. Además de la originalidad de la idea de negocio, este proyecto fue galardonado también por su carácter innovador y el enfoque empresarial de la propuesta presentada por los escolares, que incluye los planos y el organigrama de la empresa.