El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha analizado este jueves el balance de criminalidad del primer trimestre de 2021, y ha subrayado que la provincia sigue siendo un lugar "muy seguro". El representante gubernamental ha explicado que la seguridad "es importante y genera tranquilidad y felicidad en la población, pero además tiene una dimensión económica". A su juicio, "es fundamental para atraer población, empresas, emprendedores y turistas", por lo que supone "un factor crucial para la lucha contra la despoblación".

En cuanto al contenido del balance, Blanco ha indicado que la tasa de criminalidad de Zamora "es muy baja" y se sitúa en 24,8, dos puntos por debajo de la media de Castilla y León y diez menos que el promedio del país. "Palencia y Zamora son las provincias más seguras de la comunidad", ha celebrado el subdelegado del Gobierno.

En ese sentido, Blanco ha aportado un dato, a su juicio, clave a la hora de analizar estas cifras: "En los últimos seis años, hemos perdido 15.000 habitantes, pero se han aumentado en 29 los agentes disponibles de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La tasa de agentes por 1.000 habitantes es de 5,1, cuando la media nacional es 3,7. Aquí se ve el gran esfuerzo del Gobierno de España", ha indicado el responsable gubernamental.

En cuanto al balance por tipo de delitos, estos son los datos más destacados que ha ofrecido Ángel Blanco:

  • Aumentan un 220% los delitos por tráfico de drogas (de 5 a 16).
  • Los delitos de malos tratos suben un 25%
  • Las estafas bancarias aumentan un 20%
  • Los robos con fuerza disminuyen un 25%
  • Suben los robos de vehículos un 118%
  • Las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas han bajado mucho en los últimos años, hasta 14.

En cuanto a Zamora capital, la tasa de criminalidad es de 26,6. "Es la mejor de los últimos diez años sin contar la peculiaridad del año pasado", ha matizado el subdelegado del Gobierno.