Los 4.622 zamoranos menores de 60 años que reciban la primera dosis de AstraZeneca tienen que firmar un consentimiento informado para decidirse entre estas tres opciones:

  1. Si se ponen una segunda dosis de esta misma marca, como recomienda la Junta de Castilla y León.
  2. si se ponen la de Pfizer, como recomienda el Gobierno.
  3. Si se quedan con una única dosis, posibilidad que también se ofrece en el documento que te puedes descargar al final de este texto.

La opción menos recomendada, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, es quedarse con una sola dosis, ya que la inmunidad de ambas vacunas baja notablemente a medida que pasa el tiempo.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL CONSENTIMIENTO OFICIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN


¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de tomar la decisión?

El estudio CombivacS, promovido por el Instituto de Salud Carlos III, ha mostrado que se desarrollan anticuerpos neutralizantes a los 14 días de administrarse Comirnaty (Pfizer) como dosis de recuerdo tras una dosis de Vaxzevria (AstraZeneca). En el estudio CombivacS no se ha demostrado que esta pauta prevenga el COVID-19, pero en otros estudios sí se ha visto que personas con altos niveles de anticuerpos neutralizantes están protegidas.

En el estudio CombivacS las reacciones adversas locales notificadas con más frecuencia fueron dolor en el sitio de inyección (88%), induración (endurecimiento, 36%), eritema (inflamación 31%), exantema ( erupción cutánea 15%) y picor (11%).

Las reacciones adversas generales notificadas con más frecuencia fueron dolor de cabeza (44%), malestar general (42%), escalofríos (25%), naúseas (11%), tos (7%), fiebre (3%), picor (2%), erupción cutánea (1%) y vómitos (1%). En este estudio ningún participante requirió hospitalización y las reacciones adversas se resolvieron mayoritariamente en 72 horas tras la vacunación.

El estudio Com-COV, promovido por la Universidad de Oxford en Reino Unido, mostró que las reacciones adversas locales y generales fueron más frecuentes en quienes recibieron la pauta mixta AstraZeneca-Pfizer que en el grupo control (AstraZeneca-AstraZeneca).

El dolor en el sitio de inyección se incrementó un 30% y el calor un 15%. Entre las reacciones generales, los dolores musculares se incrementaron un 40%, el malestar general un 37%, el dolor de cabeza un 32%, la fatiga un 27%, los escalofríos un 26%, los dolores articulares un 24%, la sensación febril otro 24% y la fiebre termometrada un 6%.

Las reacciones adversas fueron mayoritariamente leves o moderadas, aunque también se vio que las reacciones adversas graves eran más frecuentes en quienes recibieron la pauta mixta AstraZeneca-Pfizer que en el grupo control AstraZeneca-AstraZeneca.

Ningún participante requirió hospitalización, las reacciones adversas se resolvieron mayoritariamente en 48 horas tras la vacunación y el uso de paracetamol mejoró los síntomas.

Ocho países de la Unión Europea han tomado la decisión de seguir poniendo AstraZeneca a la población ya vacunada con una dosis, sin restricción de edad (Austria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Hungría, Malta, R. Checa). Trece países administran AstraZeneca con restricción de edad (Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia, Francia e Italia).

Otros países europeos, como Francia, Alemania, Finlandia y Suecia, han optado por la pauta mixta AstraZeneca-Pfizer en menores de 60 años que hubieran recibido la primera dosis de AstraZeneca y hasta la fecha no se han notificado reacciones adversas graves o desconocidas en estos países.

CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA