La Diputación de Zamora ha consignado 300.000 euros para apoyar la creación y el mantenimiento de microempresas en la provincia. Este tipo de negocios tienen un tamaño limitado; no exceden de los diez trabajadores y no superan los dos millones de euros de facturación, límites difíciles de rebasar en el entorno rural.

Ante la certeza de que estas empresas conforman una parte importante del tejido económico de la provincia, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó la modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a este tipo de firmas, con el objetivo de contribuir tanto a su mantenimiento como de favorecer inversiones en sectores que representen oportunidades para el desarrollo provincial.

Tal y como establece la convocatoria, podrán ser beneficiarios las personas físicas, personas jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles que, como microempresas, se encuentren dados de alta el Censo de Actividades Económicas y ejerzan la actividad en municipios de la provincia de Zamora de menos de 20.000 habitantes. Es decir, en todos menos en la capital. Además, los interesados han de acometer las inversiones subvencionadas en centros de trabajo situados en los municipios que aparezcan en la solicitud.

El plazo de presentación de los documentos pertinentes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El área de Desarrollo Económico de la Diputación de Zamora, encabezada por Emilio Fernández, ha sido la encargada de elaborar estas bases. Desde la institución provincial, señalaron que esta parcela de gestión “tiene entre sus objetivos el apoyo a la creación de nuevas empresas en el ámbito rural, preferentemente en aquellos lugares donde no existan”.

No obstante, los representantes de la Encarnación matizaron que esa inquietud no solo se halla en el número de negocios que se puedan implantar en el territorio, sino que “se busca la calidad y la especialización de las empresas, así como la mejora en la competitividad del tejido productivo de la provincia”.

En ese sentido, la Diputación fijó tres aspectos concretos que tratará de apoyar en lo que queda de mandato para cumplir este objetivo: “el mantenimiento de las empresas existentes, la modernización de las mismas y la promoción del espíritu emprendedor”.

Este asunto protagonizó los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno de este miércoles, pero no fue el único que se aprobó. Los responsable provinciales también dieron el visto bueno el convenio de colaboración con la asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, por importe de 7.000 euros, “con la finalidad de dar una mayor cobertura a todas las personas que sufren una enfermedad rara, especialmente niños, sus familiares y cuidadores, así como para facilitar que la población de Zamora pueda beneficiarse de las acciones de este colectivo.

Finalmente, la Junta de Gobierno aprobó los contratos para el cambio de ventanas en pabellones de los acuartelamientos de la Guardia Civil en Zamora y Benavente por un importe de 21.000 euros.