Seis asociaciones de alojamientos rurales de Castilla y León han exigido a la Consejería de Sanidad eliminar los aforos y las unidades de convivencia en las casas rurales. Lo han hecho a través de una carta en la que piden que se revisen de nuevo estas normas, las cuales consideran “injustas”, dado que “hacen cómplices al sector de la transmisión de la pandemia”. “Desde septiembre de 2020 hemos permanecido cerrados, bloqueados, sin turistas y los niveles de riesgo han seguido aumentando. No somos el foco, ni los transmisores de este virus”, explican en la carta.

La carta está firmada por los presidentes de las Asociaciones Profesionales de Alojamientos Rurales de Valladolid Rural, Tursoria, Atra Ávila, Asastur de Arribes Salmantinas, Aztur de Zamora y Red Turismo Montaña Palentina, con más de 600 asociados. A su juicio, la Junta de Castilla y León “pone restricciones, pero no da soluciones”. “Si en este momento sólo podemos admitir 10 clientes y dos unidades de convivencia tendrá que existir un apoyo económico para las hipotecas que hemos adoptado con respecto a nuestro aforo”, reclaman las asociaciones.

Patricia García, presidenta de la Asociación Zamorana de Turismo Rural (Aztur), ha señalado a este medio que se trata de una medida que “corta muchísimo todo”. “No puede ser que en un autobús vayan 50 personas de distintos lugares y en una casa rural solo puedan estar 10 personas y de tan solo dos grupos de convivencia”, añade.

“Tienen que revisarlo de nuevo porque al final es que va una pareja de novios a una casa rural y ya no puede ir nadie más a la casa porque el límite de unidades de convivencia ya estaría cubierto”, declara la presidenta de Aztur Zamora, una de las asociaciones que también ha firmado esta carta enviada directamente a la Consejería de Sanidad. “Además es que, por ejemplo, en una casa rural para 16 personas el gasto lo tienen que gestionar las 10 que vayan como máximo. Al final estás pagando más por la casa. Es una medida que tiene que cambiar y es lo que pedimos con la carta”, indica García.

En este sentido, las asociaciones de la región se preguntan “qué ocurre con las medidas COVID de campings que no se han puesto”. “¿Creen que los bungalows de un camping son más seguros que nuestras casas rurales, teniendo una superficie mucho menor? Ni tienen restricciones en número de aforo, ni en unidades de convivencia. Ni en las habitaciones de hoteles”, reprochan.

Igualmente, han lamentado que no se haya planteado adoptar medidas más exhaustivas en las zonas comunes de las casas rurales o el uso obligatorio de mascarillas con más de una unidad de convivencia, sino que simplemente han limitado el aforo. “Les rogamos que no nos metan en medidas COVID con VUT y apartamentos turísticos porque nosotros tenemos una normativa más exhaustiva de espacios y metros cuadrados de zonas que ellos no tienen. Para que lo entiendan: ellos pueden acoger el doble de personas en la mitad de espacio que nosotros. No somos lo mismo”, ratifican en la carta. También, consideran oportuno que se “tome en cuenta a los clientes vacunados para los que no debería haber límite de aforo”. Es más, añaden que el próximo 7 de junio se abre el paso a turistas vacunados de toda Europa, pero si una persona vacunada puede contagiar, la Junta “estará cometiendo una negligencia gravísima”.

Por todo ello, las seis asociaciones profesionales de alojamientos de turismo rural de Castilla y León lamentan el “abandono” a su suerte en esta pandemia con “ninguna ayuda al turismo rural, ya que han bloqueado los negocios sin dar ayuda”.