Uno de los participantes en el concurso de la Marca Zamora convocado por Zamora 10 presentó un logo basado en la misma idea que el ganador, la leyenda Zamora enamora con un corazón y además dice tenerlo registrado desde 2019, es decir, mucho antes de que la empresa Nasa inscribiese el suyo basado en un concepto similar. Sin embargo, este concursante acepta el resultado del fallo del jurado y no se plantea presentar recurso alguno.

Arriba, logo que utiliza José Antonio Parro, que tiene registrada la marca de abajo, el corazón con las letas A y Z Carlos Gil Andrés

“Zamora enamora no es de nadie”, asegura el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, ya que tanto el eslogan como el logotipo del corazón en distintas variantes ha sido profusamente utilizado para publicitar distintas actividades, desde una camiseta de balonmano hasta el festival de Tapas por Zamora pasando por innumerables ejemplos.

Por eso andan molestos los dirigentes de Zamora 10, convencidos de que estaban haciendo bien las cosas y conscientes del esfuerzo que ha supuesto la convocatoria de un concurso internacional, para que ahora haya gente que pretenda “embarrar” el resultado dando a entender que haya habido posibles plagios.

Logo De Tapas por Zamora, con el corazón con la palabra amor en su interior Cedida

De hecho el asunto lejos de caminar hacia algún punto de acuerdo parece complicarse todavía más, ya que están apareciendo otros autores de marcas registradas que ven que se han vulnerado sus derechos. José Antonio Parro registró una marca con el dibujo de un corazón flanqueado por la Z y la A y entiende que “independientemente de los diseños que se hagan con esta composición la marca Z (corazón) A, registrada por mí, está protegida”. Él mismo utiliza otro logotipo que tiene la leyenda Zamora Enamora, pero en este caso no está registrado.

Camiseta del Club Balonmano Zamora, con la leyenda Zamora Enamora Cedida

En Zamora 10 están convencidos de que se han hecho bien las cosas y sobre todo ponen el acento en que lo que se está buscando es un bien para la provincia, una marca propia que identifique a Zamora de forma global. Por eso no entienden que haya gente empeñada en poner piedras en el camino, sin ni siquiera entablar una vía de diálogo, exponiendo sus apreciaciones.

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Es verdad también que muchos de los eslóganes utilizados en los últimos años para promocionar la provincia no están registrados en la Oficina que se dedica a estos menesteres. Sólo Zamora, desconocida perfecta figura como marca registrada, con su logo; no así otras como Zamora paraíso natural o Zamora líquida.

En cambio las figuras de calidad de la provincia, como el chorizo, la harina o las denominaciones de origen del vino, sí tienen todas ellas las marcas registradas, para evitar que nadie pueda usurpar un nombre asociado a la calidad que llevan detrás.