La España Vaciada exige en el Congreso de los Diputados una fiscalidad diferenciada para tener oportunidades en un futuro que se presenta negro. Así lo defendieron las ochenta organizaciones que ayer presentaron su “Modelo de Desarrollo” en la Cámara Baja, organizaciones entre las que se encuentran la Coordinadora Rural de Zamora, la Plataforma “102” de Porto de Sanabria, Zamora 10, Juntos por Sayago, Colectivo de Ciudadanos del Reino de León o Jóvenes de Castilla y León.

La voz de Zamora sonó por boca de Chema Mezquita, de la Coordinadora Rural. “Exigimos una fiscalidad diferenciada para el mundo rural, una discriminación positiva”. Conseguir esto “es esencial para corregir los desequilibrios existentes y para conseguir una cohesión demográfica y territorial de España”, apostilló Mezquita para asegura que “planteamos una batería de propuestas que afectan a todos los impuestos esenciales”. IRPF, IVA, Sociedades, Sucesiones y Donaciones “deberían ser más bajos en las zonas despobladas”, como también “las cotizaciones a la Seguridad Social”, aseguró Mezquita.

Lo que las organizaciones constituidas dentro de la llamada España Vaciada pretenden en “compensar a las personas” que “ya están aquí, en los pueblos”, que “pagan los mismos impuestos” que en las ciudades pero que “reciben menos servicios públicos”. Eso por un lado, y por otro “atraer” personas y empresas al entorno rural, necesitado de vida y de actividad económica. “Potenciar la contratación de trabajadores, atraer autónomos a los pueblos más pequeños, incentivar a las personas que quieran cambiar de residencia y reforzar el sector primario” serían objetivos a perseguir con este plan.

A mayores, el representante de la Coordinadora Rural de Zamora defendió una “fiscalidad verde” que compense a las zonas rurales, el pulmón de un país en el que las grandes ciudades contaminan más. “Si la fiscalidad actual defiende que el que contamina paga ello conlleva que tendría que haber otro concepto, que es que el que no contamina cobra. Hay que abrir esta puerta”, aseguró Mezquita en el Congreso.

En el ámbito legislativo la Coordinadora de la España Vaciada es muy ambiciosa. De hecho, se plantea cambiar la Constitución en su artículo 138. La Carta Magna apunta ahí que España es un país solidario entre sus territorios que atiende de forma particular “a las circunstancias del hecho insular”. Los representantes de las zonas despobladas exigen introducir a continuación la frase “y a la despoblación de los diversos territorios y comarcas”. Se exige además una legislación que atienda a las peculiaridades del mundo rural y de la que no deriven absurdos como los vividos durante el confinamiento, cuando se aplicaban a pequeños núcleos urbanos las mismas restricciones que a las grandes ciudades del país.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, apadrinó el acto junto a los representantes de la Coordinadora nacida de la famosa marcha que recorrió las calles de Madrid el pasado 29 de marzo de 2019. Ellos presentaron este plan “concretado por la sociedad civil” que recoge 101 propuestas, medidas y acciones concretas para revertir la despoblación de forma efectiva, ya que se ha elaborado “de abajo a arriba” por más de 140 personas conocedoras de la problemática territorial, así como de la carencia de recursos que padecen determinados territorios. Está dividido en 8 secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos.

“La diferencia con otros planes es que este ‘Modelo de Desarrollo’ recoge 101 medidas concretas que se pueden poner en marcha desde ya” indicó Antonio Sanz, uno de los representantes de las organizaciones que acudió al Congreso, en concreto de Teruel Existe.

Con esa perspectiva, este documento aborda cuestiones como un pacto de estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial que esté dotado de “un mecanismo de financiación estable y una inversión asegurada y permanente con independencia de quién esté en el gobierno” alegó Guitarte.

Un plan denominado 100/30/30 para garantizar las infraestructuras de comunicación físicas y digitales y la calidad en los servicios, (100 MB simétricos de acceso a internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras para vertebrar la España Vaciada con el resto del país; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar de verdad con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural; y desconcentración de las distintas administraciones. “Ser pocos no resta derechos” pronunció Sanz durante su intervención, una frase que se ha convertido ya en lema contra la despoblación.