El Ayuntamiento de Zamora ya ha empezado a pagar las ayudas correspondientes a RelanZa-4 y RelanZa-5. El alcalde, Francisco Guarido, ha firmado hoy la orden de transferencia a los interesados de las primeras 25 solicitudes, correspondienteS a otros tantos establecimientos hosteleros, que recibirán el ingreso efectivo en sus cuentas durante los próximos días. Además, en este momento, están en proceso de tramitación otras más de 200 solicitudes de establecimientos de hostelería y unas 180 de comercios, "lo que pone de manifiesto la agilidad del Ayuntamiento en la concesión de estas ayudas, frente a lo que sucede en otras instituciones públicas", ha advertido el responsable municipal.

El Ayuntamiento de Zamora puso en marcha el lunes de la semana pasada los dos citados programas RelanZa, por los que se conceden subvenciones directas a fondo perdido a los profesionales y autónomos más afectados por las restricciones de actividad y las mermas económicas a causa de la pandemia del coronavirus.

El programa RelanZa-4 está dotado con un presupuesto de un millón de euros, para la concesión de una ayuda de 1.500 euros a los establecimientos de hostelería, centros deportivos y otros establecimientos afectados por las restricciones originadas por la declaración de nivel de alerta 4. "Se ha introducido una importante mejora respecto a la convocatoria del año pasado ya que las subvenciones no están restringidas a los autónomos, sino que van dirigidas a los establecimientos, de tal forma que un propietario que tenga dos negocios podrá optar a dos ayudas distintas", ha aclarado Guarido.

El RelanZa-5 va dirigido específicamente a ayudar al pequeño comercio de proximidad, con una dotación de 650.000 euros. En este caso, se trata de una subvención directa de 1.000 euros por establecimiento y que estará complementada por las ayudas del programa de Bonos de Comercio, ya que los establecimientos beneficiarios participarán también en la segunda fase de esta campaña de promoción del comercio solidario, que se pondrá en marcha en el mes de septiembre.