673 inyecciones de Pfizer en dos horas y media. O lo que es lo mismo casi 270 pinchazos a la hora. Es el ritmo con el que ha arrancado el vacunódromo de Ifeza que ha empezado a inmunizar a los zamoranos de 59, 58 y 57 años. Son en torno a ocho mil personas las que están llamadas a vacunarse durante estos dos días (miércoles y jueves) en Zamora y el viernes en el Centro de Negocios de Benavente de las quintas de 1962, 1963 y 1964. La capacidad de vacunación de cada una de las diez líneas de Ifeza es de un ciudadano por minuto, más del doble, por tanto, a la demanda que recibieron al menos en las primeras horas.

La delegada de la Junta, Clara San Damián, acompañada por la Gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno y el jefe de Sanidad, Casto López Cañibano indicaron que hasta mañana no se conocerá la programación de las vacunas para la semana que viene, en función de las disponibilidades. Se da por seguro que se podrá vacunar a las personas de 56 y 55 años, aunque aún está por ver si las dosis llegan para una quinta más.

Por lo que respecta a los sanitarios de segunda línea, personal esencial y maestros, se empezarán a vacunar a finales de esta semana si da tiempo o si no desde el lunes de la semana que viene. Tendrán que rellenar el consentimiento informado independientemente de que opten por la dosis de AstraZeneca o de Pfizer.

San Damián ha anunciado que la Junta de Castilla y León denunciará los calendarios falsos de vacunación que circulan por Internet, ya que suponen un gran trastorno para la planificación de las autoridades sanitarias. Indicó que la programación se va anunciando semanalmente, ya que depende del número de vacunas disponibles, y recomendó que se consulten siempre las fuentes oficiales, como la página web de Junta donde vienen todos los llamamientos.

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, quedó a disposición de las autoridades sanitarias para ceder los locales que sean necesarios para llevar a cabo las campañas de vacunación, como es el caso del Teatro Ramos Carrión o de Ifeza y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco anunció un incremento del 60% de la llegada vacunas de Pfizer a partir de la próxima semana.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA