Las letras “amor” de la palabra Zamora envueltas en un corazón amarillo y el eslogan “Zamora Enamora”. Esa será, a partir de ahora, la marca identitaria de la ciudad y la provincia. Una propuesta que se ha erigido ganadora entre los 58 participantes del concurso internacional de ideas lanzado por la plataforma para el desarrollo Zamora 10. El jurado, presidido por Lluís Bassat, ha defendido que se trata de una frase “imbatible” con un logotipo que cuenta con un desarrollo gráfico “muy acertado”. Además, la agencia que lo ha ejecutado –y que se llevará un premio de 10.000 dólares– deja la puerta abierta a cambiar los colores en función de si se promociona la historia, la naturaleza, el arte o la gastronomía.

El estudio vallisoletano RQR ha sido quien ha presentado la propuesta ganadora y su diseño se convertirá a partir de este momento en la única Marca Zamora que utilizarán las instituciones. Su director creativo, Ramón Abril, ha señalado que para desarrollar el logotipo se ha escogido el color amarillo, que recuerda a los campos de trigo. “Es un color que tiene fuerza, funciona muy bien, es potente, llamativo y optimista”, ha señalado. Además, el concepto resalta la zeta de Zamora en color burdeos “porque es una letra con mucha personalidad”, mientras que la letra A final aparece en negro.

La propuesta deja abierta la posibilidad de presentar también el logotipo con el corazón en otros colores, como el burdeos para hacer referencia a la historia de Zamora, el verde para alusiones a su naturaleza, el morado para referirse al arte de la provincia o el azul, en referencia a la gastronomía. Abril ha señalado que, desde un inicio, su agencia reunió a sus seis creativos y siempre tuvieron claro que había que jugar con la palabra “amor” contenida dentro de Zamora. Algo que el jurado ha destacado y que ha servido para dilucidar este fallo.

Cipriano García, presidente de Zamora 10 y director de Caja Rural, durante el fallo del jurado. | Jose Luis Fernández

La decisión final sobre la Marca Zamora ha recaído en los prestigiosos profesionales Lluís Bassat, Joaquín Gallego y Jacobo Pérez-Enciso. Ha sido el primero de ellos, en calidad de presidente del jurado, quien ha defendido la resolución. “Esta propuesta utiliza un eslogan imbatible, como es ‘Zamora Enamora’; además de rimar, contiene casi las mismas letras y es algo que es verdad”, ha expresado el publicista. “Por otra parte, el desarrollo gráfico es muy acertado y descubre que Zamora lleva la palabra ‘amor’ dentro de sí”, ha añadido durante su intervención. En definitiva, se trata de un mensaje “directo” con un diseño gráfico “sencillo” que potencia el significado y que ha servido para erigirse por encima del resto de propuestas presentadas al concurso.

Después de muchos años y demasiadas campañas volátiles realizadas por diferentes instituciones, la ciudad y la provincia de Zamora cuentan con una marca única con la que proyectarse al exterior. La asociación para el desarrollo Zamora 10 siempre tuvo esta cuestión entre sus prioridades, por lo que ahora han pedido a las administraciones que la aprovechen de la mejor manera posible. El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha invitado tanto a la Diputación Provincial como al Ayuntamiento de la capital a “dar continuidad al esfuerzo que se ha hecho para contar con una marca conjunta” y ha hecho un llamamiento a “consensuar las voluntades y apostar a futuro con fuerza para lograr proyectos de desarrollo en esta tierra”.

Punto de inflexión para la unidad institucional en el territorio

La presentación de la Marca Zamora celebrada ayer en la iglesia de La Encarnación ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha destacado que “lo importante es que los zamoranos se crean esta marca antes de poder proyectarla fuera de sus fronteras”. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, ha querido agradecer a los miembros del jurado, conformado por Lluís Bassat, Joaquín Gallego y Jacobo Pérez-Enciso, por “prestar su prestigio a que el territorio despegue”. Francisco Guarido, alcalde de Zamora, se ha sumado a este agradecimiento y ha mostrado su convencimiento de que “esta marca servirá para el despegue del turismo en un momento en que comienza a verse la luz al final del túnel”. Por último, Dionisio Ferrero, en representación de la Subdelegación del Gobierno, ha defendido que este “será un punto de inflexión para seguir luchando por el territorio”.