Con presencialidad, distancais y macarillas. Así será la vuelta a las aulas el próximo curso en Zamora. Tanto la provincia como Castilla y León mantendrán la presencialidad total en las aulas para el próximo curso 2021-2022, como anunció la consejera de Educación Rocío Lucas, quien explicó en líneas generales las medidas que se tomarán desde la Junta para mantener la seguridad en los 1.300 centros de la comunidad. “Desde el ministerio se recomienda a las comunidades que se llegue al 100% de la presencialidad, pero eso es algo que llevamos haciendo en Castilla y León ya durante todo este curso y así continuaremos en septiembre”, anunció Lucas. Una medida que se mantendrá junto con la distancia de metro y medio, la higiene, el refuerzo del transporte público y de los comedores. “Con estas medidas hemos logrado un entorno seguro e incluso con menos aulas cuarentenadas que en comunidades autónomas que tenían semipresencialidad”, comparó la consejera, quien agradeció el esfuerzo de toda la comunidad educativa “por estar implicada en el planteamiento último de respetar el derecho fundamental a la educación y de la calidad educativa tanto para alumnos como para profesores”. Todo apunta, además, que las mascarillas se incorporen también a los utensilios básicos escolares de los niños y jóvenes.

Respecto a estos últimos, Lucas presentó en Zamora los datos del balance de las actividades formativas para los docentes, con el Plan Autonómico de Formación de Castilla y León, que promueve el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias profesionales docentes y da respuesta a las necesidades institucionales de centros y profesores. La Junta lleva desde 2010 apostando por un modelo propio de competencias profesionales y ahora, adelantándose a los retos de la sociedad actual, trabaja en su adaptación a las nuevas tendencias de la UE en esta materia. De esta forma, se convertirá en referente para la detección de necesidades y la planificación de las actividades formativas, así como para las actuaciones de apoyo y asesoramiento.

La consejera ofreció esta información durante su visita al Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora, donde reconoció y agradeció el esfuerzo e implicación de los docentes por mantenerse formados y actualizados para ofrecer la mejor educación posible a sus estudiantes. “El profesorado, lo hemos dicho en multitud de ocasiones, es un factor determinante de la calidad educativa, lo que convierte su formación permanente en un proceso estratégico para Castilla y León” subrayó.

El Plan de Formación del Profesorado se cerrará este curso con un total con 5.274 actividades, que suponen 128.490 horas formativas y 117.369 plazas ofertadas. De media, cada docente ha podido matricularse en más de tres cursos. Lucas detalló que “en estos momentos, 30.613 docentes han participado en alguna de las actividades programadas, lo que supone el 87% de la plantilla. Y como alguno de ellos ha participado en más de una, la cifra de participaciones asciende a 97.542.” Desde el inicio de curso, cada docente ha realizado una media de 3,2 actividades con cerca de 78 horas de formación. En Zamora los datos se sitúan en 2.354 profesores —el 88% del total de la plantilla– que ha realizado 397 actividades.