En mayo de 2019 la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) hizo públicas las conclusiones de su informe sobre el estado de la biodiversidad global, y los datos son alarmantes. El ritmo de extinción de especies se está acelerando a un ritmo mayor del previsto, y si no se produce un cambio profundo en el modo en que funcionamos como sociedad, no se darán las circunstancias necesarias para restaurar y proteger nuestro patrimonio natural.

Este informe establece que al menos 1 millón de especies de animales y plantas se encuentran actualmente amenazadas de extinción.

El problema es muy grave, y lo es aún más en el caso de los insectos, que representan el 60 % de las especies de animales existentes, con una tasa de extinción ocho veces más rápida que la de mamíferos, aves y reptiles. Diversos estudios han demostrado que se ha reducido más del 75 % la biomasa de insectos voladores a nivel mundial, europeo e ibérico. Mariposas, abejas, libélulas y escarabajos, entre otros, son los grupos con las especies más amenazadas. En conjunto, la mitad de las especies de insectos están disminuyendo rápidamente y al menos un tercio se encuentran en peligro de extinción. La repercusión de esta pérdida para el medio ambiente es catastrófica, y lo es porque el 90 % de la floración de especies vegetales salvajes dependen de la polinización animal, principalmente de insectos. Además, este tipo de polinización es fundamental para la agricultura, con lo que la desaparición de los polinizadores pone en peligro nuestra alimentación. Según las estimaciones realizadas por la Unión Europea, un 76 % de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización realizada por las diferentes especies de abejas.

La península ibérica por su situación geográfica, su carácter peninsular y sus vicisitudes biogeográficas es uno de los territorios con mayor diversidad de artrópodos de Europa y una de las zonas más ricas en insectos. Sin embargo, aunque se desconoce suficientemente los datos de su estado de conservación, toda la ciudadanía es consciente de que algo grave pasa cuando hace años tenía que limpiar en verano el parabrisas de su coche todos los días que lo utilizaba, y ahora se puede pasar todo el verano sin tener que hacerlo.

España, líder en consumo de pesticidas

España, no se debe olvidar, es el país europeo líder en consumo de pesticidas, dato especialmente preocupante si tenemos en cuenta la relación que existe entre los pesticidas, la pérdida de biodiversidad, especialmente de insectos, y las afecciones a la salud humana.

Conocer las causas de la pérdida de biodiversidad es relevante para tener en cuenta el grave problema que suponen y cómo se han acelerado en las últimas décadas.

Las causas de la extinción de especies y pérdida de la biodiversidad pueden resumirse en los siguientes factores:

●-Sobreexplotación del medio natural.

●-La utilización de plaguicidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas)

-Pérdida de los hábitats de las especies.

●-Contaminación del medio ambiente.

●-Introducción de especies exóticas invasoras.

●-Efectos del cambio climático.

En nuestras manos y en nuestros votos está echar el freno y cambiar de dirección. Algo habrá que hacer, ¿no?

Roberto Peña 

(Presidente de Apicultura BEEosferica)