El balance cuatrimestral de la Dirección General de Tráfico para este inicio de 2021 en la provincia de Zamora ha dejado un repunte de los casos de conductores drogados al volante. Una preocupante noticia que ha puesto en alerta a las autoridades, que vigilarán cada vez más las carreteras para evitar que se toque el volante bajo los efectos de estupefacientes. Y es que, de las 880 pruebas de detección de drogas que se han realizado en los cuatro primeros meses del año, 152 han encontrado algún tipo de sustancia, lo que arroja una positividad del 17%.

Esta tendencia creciente de conducción bajo los efectos de estupefacientes ha hecho saltar las alarmas de las autoridades, como así ha manifestado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. Ni tan si quiera el toque de queda, imperante hasta hace apenas unos días, ha logrado reducir esta situación. “De todas las denuncias realizadas, 72 fueron por la mañana, 65 por la tarde y 15 por la noche”, ha destacado César Gustavo Quijada, capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora.

Entre esos 152 conductores sancionados por consumo de drogas al volante, 76 presentaban consumo de THC, el componente psicoactivo más abundante de la planta de cannabis. Otros 24 habían tomado solo cocaína y 12 anfetaminas, mientras que cuarenta de ellos presentaban un combinado de diferentes estupefacientes.

A lo largo de este primer cuatrimestre, las carreteras de la provincia de Zamora han registrado 550 accidentes de tráfico con un fallecido, 16 heridos graves y 87 leves. Tal y como ha alertado Eduardo Polo, jefe provincial de Tráfico, la mayoría de los accidentes con víctimas siguen estando relacionados con el consumo de alcohol y drogas y con el exceso de velocidad.

De hecho, a modo de muestra, Polo ha desvelado los datos de aforo de la carretera N-122 en la recta de Coreses y a la altura de Fonfría del pasado mes de abril, que indican que la mitad de los conductores sobrepasan el límite de 90 kilómetros por hora de manera habitual. “Y todo esto ha sido durante el cierre de fronteras, así que, en contra de lo que se suele decir, somos los españoles los que corremos con el coche”, ha apuntado.