El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, ha ensalzado el trabajo que están realizando los profesionales de la hostelería para recuperar las cifras de récord en turismo que el territorio acumulaba antes de la irrupción del coronavirus. Lo ha hecho durante su intervención en Fitur, donde el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Zamora han presentado la oferta destinada a la reactivación económica. En este marco, el dirigente de la Encarnación ha afirmado que “los empresarios, los bares, los restaurantes y los alojamientos de la provincia lo están haciendo bien y están consiguiendo que todo el mundo se sienta seguro en sus establecimientos”.

En su discurso, Requejo ha apuntado a la “necesidad de compromiso” por parte de las instituciones para ofrecer a los empresarios del sector turístico “el marco político y legal más claro para que puedan comenzar a ver la luz tras esta gravísima pandemia”. En este sentido, el presidente ha señalado que Zamora “dispone de una red de alojamientos, restaurantes y establecimientos de primer orden” que necesitan volver a respirar tras varios meses sin apenas actividad. En materia promocional, Francisco José Requejo ha destacado la iniciativa “Cicloturismo en Zamora”, que plantea 46 rutas por todas las comarcas con itinerarios de diferentes niveles de dificultad. “Algo que permitirá descubrir nuestro territorio de una manera atractiva y sencilla, tanto a pie como en bicicleta, utilizando como guía la plataforma Wikiloc”, ha apuntado. En total, se tratan de 1.700 kilómetros de senderos que atraviesan 152 localidades del territorio.

Estas rutas abarcan ámbitos transfronterizos, parques naturales, micología, ornitología, arqueología, observación de animales y etnografía. Una apuesta transversal con la que se aspira a recuperar el turismo rural y de interior, en el que Castilla y León ejerce el liderazgo a nivel nacional.

Por otra parte, Francisco José Requejo ha destacado la participación del recinto ferial de Ifeza, por primera vez, en el Fitur MICE. “Un escenario que consideramos perfecto para el encuentro entre la oferta y la demanda del turismo de reuniones”, ha indicado. “Este evento ha servido como centro de reuniones con algunas de las empresas más importantes del sector a nivel internacional, con el objetivo de ofrecer el recinto ferial zamorano como espacio idóneo para la celebración de todo tipo de eventos, tales como ferias, congresos, exposiciones, conciertos o reuniones de empresas”, ha ahondado el presidente.

La provincia de Zamora busca recuperar su sitio en el mercado turístico, al que tenía cogida la medida antes de la pandemia del coronavirus. La presencia en Fitur puede ser, sin duda, un buen revulsivo de cara a conseguir esos contactos para la recepción de visitantes de cara al próximo verano.

Prada Saavedra pide la puesta en marcha de la estación AVE de Otero

El diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada Saavedra, ha pedido al Gobierno de España que agilice la puesta en marcha de la estación AVE de Otero de Sanabria. Durante su intervención en Fitur, el representante de La Encarnación ha puesto en valor que Zamora sea “una de las pocas provincias que cuenta con dos estaciones de Alta Velocidad”, lo que supone un acicate para la llegada del turismo. “Estamos a apenas una hora de Madrid y eso debe servirnos para recuperar el impulso como destino turístico en los próximos años tras el parón que ha supuesto la pandemia, pero para eso necesitamos que Adif ponga en marcha la conexión con Sanabria”, ha detallado. Prada Saavedra, por otra parte, ha destacado la “excelente sintonía y el trabajo conjunto” que se ha realizado entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora para promocionar el territorio y superar esta crisis del sector.