Ya es año y medio que Fermoselle luce más que nunca su famoso apelativo: El Pueblo de las Mil Bodegas, un indudable mensaje que nos habla de la impresionante ciudad subterránea que alberga la villa cuyo patrimonio no se puede describir solo con palabras, es más que digno de ser admirado en primera persona.

La AECT Duero-Douro brinda desde diciembre de 2019 la oportunidad de conocer a través de visitas guiadas, no solo las infinitas e interconectadas bodegas subterráneas, sino todo el patrimonio cultural de estas maravillas. El recorrido nos lo hace un personal altamente cualificado que ha realizado toda la investigación con gran entusiasmo, meticulosidad y transparencia, logrando separar la leyenda de la realidad y hablándonos de la longeva producción vitivinícola de Fermoselle.

HORARIOS Y RESERVA

Viernes, sábados y domingos a las 12.00 y a las 17.00, cumpliendo con la normativa sanitaria. Reservas en el rutainernacionaldelvino.terraduero.info o en Civitatis.

La visita guiada consiste en una ruta a través de diferentes bodegas históricas, cada una de una época distinta y con múltiples galerías en su interior. En estos centenarios espacios subterráneos se nos muestra la heroica agricultura que hoy día aún podemos ver en las curtidas manos de los viticultores y en los bravíos bancales; a su vez se explican los múltiples oficios del vino, sus utensilios y mecanismos e incluso su lenguaje, sumando a todo ello datos históricos que alteraron la historia de la villa como la filoxera, el contrabando y la despoblación, aún esta última en su triste proceso de arrastre. En resumen, podríamos estar hablando de un insólito entramado subterráneo, excavado en un duro terruño que caracteriza al vino fermosellano, visitable hoy de una manera tan académica y completa gracias a la ruta de la AECT Duero-Douro y su proyecto Momentos Únicos.

Las rutas se realizan viernes, sábados y domingos a las 12:00 y a las 17:00, respetando desde el inicio de la pandemia los aforos y medidas de prevención para evitar la propagación de contagios. Han sido varios miles los visitantes que han pasado por la ruta desde el inicio y, a pesar de haber ampliado horarios para adaptarse a la demanda, ha sido imposible acoger la todos los turistas que cada fin de semana se acercan a este municipio zamorano a contemplar el espectacular patrimonio oculto bajo aceras y hogares.

Para poder reservar tu entrada los tickets se pueden adquirir en la Central de Reservas rutainternacionaldelvino.terraduero.info o bien en la plataforma de excursiones Civitatis.

Como datos de contacto la AECT dispone del número de teléfono +34 644 34 17 60 y el correo electrónico info@rutainternacionaldelvino.com