Las aulas de Castilla y León mantendrán las medidas ya puestas en marcha en este curso 2020-2021 en cuanto a seguridad e higiene por el “éxito comprobado”, según ha anunciado esta mañana en Zamora la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha visitado las instalaciones del CFIE de la capital. De este modo, desde la consejería no se prevé realizar ningún cambio sustancial con respecto a las medidas a adoptar en los centros educativos de cara al próximo curso. “Desde el ministerio se está aconsejando a otras comunidades que apuesten por el 100% de la presencialidad, pero eso es algo que nosotros ya hemos implantado este año, junto con la distancia de metro y medio, la mascarilla, la higiene y el refuerzo del transporte y el comedor”, ha enumerado.

En este sentido, la consejera ha subrayado que “con las medidas tomadas este curso, hemos comprobado que se ha creado un entorno seguro y con menos aulas cuarentenadas que en otras comunidades que apostaron por la semipresencialidad, así que seguiremos tomando medidas similares, porque hemos visto que funcionan”, ha apuntado, al tiempo que ha agradecido la implicación de toda la comunidad educativa “para apostar por el planteamiento de respetar el derecho fundamental a la educación y por la calidad educativa para alumnos y profesores”.

La consejera se ha acercado a Zamora para ofrecer los datos sobre las actividades formativas ofertadas por la Junta a los profesores de la comunidad. El Plan Autonómico de Formación de Castilla y León promueve el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias profesionales docentes y da respuesta a las necesidades institucionales de centros y profesores. La Junta lleva desde 2010 apostando por un modelo propio de competencias profesionales y ahora, adelantándose a los retos de la sociedad actual, trabaja en su adaptación a las nuevas tendencias de la UE en esta materia. De esta forma, se convertirá en referente para la detección de necesidades y la planificación de las actividades formativas, así como para las actuaciones de apoyo y asesoramiento.

Lucas ha realizado un balance de las actividades desarrolladas por su departamento en esta materia durante el curso 2020-2021 y ha querido reconocer y agradecer el esfuerzo e implicación de los docentes de la comunidad en mantenerse formados y actualizados para ofrecer la mejor educación posible a sus estudiantes. “El profesorado, lo hemos dicho en multitud de ocasiones, es un factor determinante de la calidad educativa, lo que convierte su formación permanente en un proceso estratégico para Castilla y León”, ha subrayado la consejera.

En concreto, el Plan de Formación del Profesorado se cerrará este curso con un total con 5.274 actividades, que suponen 128.490 horas formativas y 117.369 plazas ofertadas. La titular de Educación ha detallado que “en estos momentos, 30.613 docentes han participado en alguna de las actividades programadas, lo que supone el 87% de la plantilla. Y como alguno de ellos ha participado en más de una, la cifra de participaciones asciende a 97.542.” Desde el inicio de curso, cada docente ha realizado una media de 3,2 actividades con cerca de 78 horas de formación.