El municipio de Lubián es uno de esos paraísos dentro de la provincia de Zamora que bien merece conocerlo en profundidad. Enclavadas en la comarca de As Portelas, pura Alta Sanabria, sus seis localidades hunden sus raíces en esa condición de cruce de caminos que siempre tuvo esta zona. Por eso, pese a pertenecer administrativamente a Castilla y León, la cultura de Galicia está hondamente arraigada, como también la que se vive en La Raya de Portugal. Patrimonio, cultura, naturaleza e historia se dan aquí la mano, como también el trato exquisito hacia quien decide visitar este trocito de tierra en el noroeste de la provincia. Hoteles, casas rurales, restaurantes y bares están siempre dispuestos a que el viaje por Lubián sea lo más placentero posible.

Hotel-restaurante Padornelo. | Cedida

Los amantes de la buena comida están de enhorabuena, puesto que la oferta en la zona es variada. Buen ejemplo es el Café Bar Silva, en Padornelo, donde los productos de la tierra son la seña de identidad. Con especialidad en embutidos y quesos, en la Casa Silva siempre habrá un buen plato encima de la mesa para recargar las fuerzas. Un establecimiento con medio siglo de historia que sigue sumando años gracias al trabajo generoso de un restaurante que se compagina con bar y tienda.

As Portelas, Lubián.

También en esa localidad se encuentra el Hotel Restaurante Asador Padornelo, todo un lujo en mitad de la montaña que ofrece un trato cálido, cercano, personalizado y familiar. Goza de servicio de cafetería con desayunos perfectos para arrancar el día con energía y un restaurante con gran variedad de platos caseros. Sus habitaciones, además, están completamente equipadas con una comodidad única. Y, desde allí, toda la comarca de Sanabria está a mano.

Bar Restaurante Estrella, en Lubián. / Cedida

Y a esta oferta hay que añadir, también en Padornelo, la Casa Rural Villa Adilia, un lugar en el que poder descansar durante el periplo por las tierras de la Alta Sanabria y caracterizado por esa tranquilidad que se respira en la montaña.

En Lubián, por su parte, podemos encontrar la Casa Rural Val dos Pigarros y Bar Restaurante Casa Javi. Un lugar en el que descansar y comer bien. Ofrece servicios de desayunos, comidas y cenas con especial atención a los productos de la huerta y las carnes de Sanabria. Además, cuenta con siete habitaciones (seis dobles y una individual) donde poder hacer ese alto en el camino con total tranquilidad.

No lejos de allí está La Casa de Irene, que aspira a ser ese lugar donde el huésped se sienta a gusto y al mismo tiempo pueda disfrutar de su comida casera. Para los visitantes tienen a disposición cinco habitaciones, cuatro de ellas con balcón, jardín con barbacoa y una terraza muy soleada. Pero, sobre todo, la tranquilidad. Sus platos caseros son también una inmejorable carta de presentación.

Y también se encuentra en Lubián el Bar Restaurante Estrella, un lugar que permanece abierto durante todo el día para poder tomar un descanso en la visita a la Alta Sanabria. Allí se puede comer el menú del día o cualquier plato caliente a lo largo de toda la jornada, aunque sus especialidades son el arroz con bogavante y la parrillada de carne. Como tiene que ser.