Es la marcha fúnebre más famosa de la Semana Santa de Zamora, parte de la banda sonora de miles de personas cada año y su autor, Sigismund Thalberg, uno de los músicos más conocidos por los zamoranos. El Teatro Ramos Carrión acogió ayer el estreno del documental “Thalberg: historia de un himno”, realizado por la Junta pro Semana Santa gracias a la aportación anual de la Diputación Provincial de Zamora para la promoción de la Semana Santa, con motivo del 150 aniversario del compositor suizo.

El trabajo es obra de Producciones Carrera, con los realizadores Alberto Martín y Jesús María Caramanzana, que han grabado diferentes localizaciones —tanto en España como en países europeos— para acercarse a la vida de este músico y a lo que significa para la Semana Santa de Zamora, por la famosa marcha que todas las madrugadas de Viernes Santo suena en las calles de la ciudad.

El documental se filmó con las dificultades de la pandemia, lo que también ha obligado a un aplazamiento de su estreno, que estaba previsto que fuera en febrero. Tras su estreno ayer, se baraja la posibilidad de realizar nuevas proyecciones cuando el aforo sea mayor.