Zamora apuesta fuerte por el ecoturismo, desde la certeza de que la provincia encaja a la perfección con lo que buscan los visitantes que demandan naturaleza, espacios abiertos, senderos y rutas para descubrir los rincones del territorio. Esta idea se plasma, durante esta semana, en las acciones que están desarrollando los responsables políticos de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Lagunas de Villafáfila. |

De hecho, los responsables de la gestión turística de ambas instituciones, Jesús María Prada y Cristoph Strieder ya aclararon, antes de viajar a la capital de España, que los recursos en torno a la naturaleza constituyen una fortaleza que Zamora debe explotar. Ahí están, sin salir de las zonas más conocidas, el Lago de Sanabria, los Arribes del Duero, la Sierra de la Culebra o el entorno de las Lagunas de Villafáfila.

El ecoturismo encaja con Zamora

Además, algunas de las citadas zonas forman parte del conjunto natural incluido en la reserva de la biosfera “Meseta Ibérica”, un entorno que ofrece, precisamente, grandes oportunidades para los amantes del ecoturismo. Ahora bien, más allá de los nombres, los visitantes demandan, cada vez más, la tranquilidad que ofrecen los pequeños pueblos o la información para realizar rutas que les permitan conocer los detalles del territorio al que viajan.

En ese sentido, el Patronato de Turismo presenta estos días en Fitur su plan sobre “Cicloturismo en Zamora”, que propone 46 rutas por todas las comarcas zamoranas, con itinerarios que permiten descubrir el territorio de una manera atractiva y sencilla, utilizando la plataforma de Wikiloc a través del perfil “Turismo en Zamora”.

Los recorridos se insertan en un conjunto de rutas que se irán ampliando en el futuro y que ofrecen al usuario el correspondiente geoposicionamiento. En total, “Turismo en Zamora” ofrece 1.700 kilómetros de senderos de todo tipo de dificultad, 675 kilómetros homologados y la visita a 153 localidades.

Además, el perfil “Turismo en Zamora” aporta 1.700 fotografías, textos descriptivos, 700 enlaces de interés y lo presenta en cuatro idiomas: español, portugués, francés e inglés. Las rutas abarcan ámbitos transfronterizos, parques naturales, micología, ornitología, arqueología, observación de animales y etnografía.

La Diputación matizó la semana pasada que, en los tres meses que llevan a prueba dentro de la plataforma Wikiloc, han contado ya con cerca 194.000 visitas. Precisamente la base de datos de esta plataforma permite controlar no solo el número de personas que se interesan por estas rutas, sino también su perfil y datos de donde provienen, lo que es importante a la hora de gestionar la promoción.

Más allá de lo que ofrece la provincia, la capital también se suma, en este contexto, a la promoción del ecoturismo, con la idea de que la ciudad y los pueblos se consoliden como un todo que atraiga al mayor número de visitantes que sea posible a medida que la crisis del COVID vaya quedando atrás

En ese sentido, Zamora capital también ofrece la posibilidad de recorrer los espacios naturales con los que cuenta la ciudad en las riberas del río Duero y en el bosque de Valorio, a los que se ha sumado el barrio de Carrascal. Las rutas, que han sido señalizadas con paneles, están orientadas a la observación y fotografía de la fauna y flora, centrándose especialmente en dos grupos que cada vez generan más interés: las aves y los insectos.

Vinculado a esto, Zamora ha puesto en marcha la web “Zamora es Naturaleza” desde la que se podrá acceder a toda la información pormenorizada de estas rutas y la descripción de las distintas especies. A la vez se ha editado un folleto explicativo para los usuarios que está disponible en la Oficina de Turismo de la capital.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zamora también busca consolidar a la ciudad como espacio destinado al turismo de reuniones, congresos y eventos. De hecho, la concejalía de Turismo cerró charlas con hasta treinta profesionales en la feria turística madrileña para tratar de darle un impulso a esta cuestión.

En definitiva, Zamora cuenta con una oferta variada, pero centrada cada vez más en todo lo que puede ofrecer de cara a los visitantes que busquen aire puro en un escenario en el que salir a tomar un respiro se ha convertido en una de las cuestiones más deseadas. Todo ello, sin olvidar el valor artístico de los monumentos o la gastronomía de unas comarcas que abren los brazos a los visitantes.