Las Edades del Hombre y el Año Jacobeo son los dos pilares fundamentales que sustentan la oferta de Castilla y León en esta edición de Fitur. Dos propuestas relacionadas con la cultura que vertebran bajo un mismo concepto a las nueve provincias. Este territorio, de hecho, acumula quince rutas del Camino de Santiago y esa debe ser una pieza fundamental de la apuesta turística para el presente curso, aunque también de cara al año 2022. Además, la muestra “LUX”, que se celebra en tres sedes, alberga piezas de las diferentes regiones de la comunidad autónoma. Y es ahí donde quiere incidir la Junta de Castilla y León: esta tierra es historia viva.

Castilla y León apuesta por la cultura

El Camino de Santiago es uno de los productos turísticos más universales y reconocidos a nivel mundial. Por eso, Castilla y León ha decidido apostar por este valor turístico especializado con motivo del Jacobeo 21-22, promocionando las quince rutas que atraviesan la comunidad. Paso a paso, el visitante podrá encontrar infinidad de recursos naturales y patrimoniales, además de riqueza gastronómica, actividades culturales y propuestas de turismo activo.

Las Edades del Hombre, igualmente, ya se han hecho un nombre a nivel internacional. La muestra de arte sacro más importante del mundo aterriza este año en las sedes de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. Su título es “LUX” y Fitur será el escenario promocional para este gran evento, de manera que llegue al público general de la feria y especialmente al de Madrid, que es el principal mercado emisor nacional de turistas a la comunidad.

Además, la Junta de Castilla y León ha decidido apostar por la gastronomía y el turismo rural como elementos clave dentro de la oferta turística de la comunidad autónoma. La marca Tierra de Sabor y las Rutas del Vino son claras apuestas. De hecho, con ocho rutas certificadas por Acevin, esta región es líder en enoturismo a nivel nacional. Respecto al turismo rural, Castilla y León cuenta con más de 4.000 alojamientos y cerca de 37.000 plazas en las nueve provincias, además de la marca de calidad Posadas Reales. Una vez más, la comunidad autónoma ejerce el liderazgo dentro del país como destino de turismo rural.

Por otra parte, dentro de la apuesta por la internacionalización del sector turístico de la comunidad, Castilla y León presenta en Fitur su participación en diferentes proyectos turísticos internacionales, como son el “Eurovelo 1 Atlantic Coast Route”, en el que participan 21 miembros de seis países europeos y cinco comunidades en España dando lugar al desarrollo y la puesta de una ruta cicloturista europea que en Castilla y León discurre por el Camino de Santiago, la Ruta Vía de la Plata, el Canal de Castilla y la Ruta del Duero. El objetivo es impulsar el cicloturismo como instrumento vertebrador y generador de desarrollo económico en el medio rural.

Además, se promocionará el proyecto “Napoctep” cuyo objetivo es potenciar el patrimonio cultural de época napoleónica, mediante la creación de rutas en la región centro de Portugal y en cinco provincias de Castilla y León: Salamanca, Zamora, León, Valladolid y Ávila, generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo para la Comunidad.

Todo ello en un stand situado en el epicentro de Ifema que durante este fin de semana se convertirá en un espacio lúdico destinado a las familias y a la realización de talleres infantiles, que servirán de promoción de la oferta cultural y artística de la comunidad.