Sacyl ha recuperado la consulta a demanda del médico y la enfermera de los centros de salud, pero no será como antes, ya que el paciente será orientado sobre el profesional más adecuado para resolver su demanda y podrá elegir la modalidad de la consulta, presencial o telefónica.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada por Elvira Callejo, directora técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios presentaron el nuevo modelo que pretende avanzar con respecto a lo que está funcionando durante la pandemia (petición de cita y consulta telefónica previa a la atención presencial) y que se pondrá en marcha en cuanto los administrativos de los centros de salud y los dispositivos (app Sacyl Conecta, cita previa web en el Portal de Salud o llamadas para cita automatizada interactiva) estén preparados, y se envíen los protocolos de actuación a los consultorios. Por cierto, que la consejera asegura que todos los consultorios locales están ya abiertos pese a la evidencia de que en algunos casos no es así.

En todos los equipos de Atención Primaria se crearán agendas con huecos ofertados a demanda del paciente. Así, la de los médicos de Familia ofrecerá huecos a demanda del paciente durante una serie de horas que estará en función de su cupo asignado, municipios que atienda y presión asistencial media.

El número de huecos a demanda que oferte la agenda diaria de cada profesional estará en relación con su presión asistencial media y no superará los 34 pacientes, con posibilidad de incrementarla hasta un 20% en situaciones de necesidad y para evitar demoras (cobertura de ausencias o aumento puntual de demanda en épocas de gripe, por ejemplo).

El resto de la jornada laboral será para la realización de las consultas programadas que haya planificado cada profesional, otras actividades docentes, de investigación y reuniones de equipo.

En cuanto a la agenda de la enfermera de Familia, el tiempo para cada hueco es variable por la diversidad de procedimientos, pero se estima que pueden ser de entre 7 y 8 minutos en la consulta a demanda.

Ejemplos de consulta

Los administrativos encauzarán la demanda en función del motivo de consulta que les cuente el paciente, aunque siempre se respetará el deseo del usuario.

Serán motivos de consulta administrativos la información sobre horarios, trámites de gestión de datos, consulta sobre citas, gestión y archivo de informes, etcétera. Hay otros trámites que los tendrá que finalizar el sanitario, médico o enfermera, como renovación o visado de recetas, partes de baja, entrega de material sanitario, solicitud de transporte sanitario o realización de informe de salud.

La consulta médica presencial está pensada para la primera visita de un paciente nuevo (también consulta con enfermera), problema de salud nuevo, agravamiento o descompensación de un problema de salud anterior, falta de respuesta a un tratamiento, paciente que precise una baja laboral y no haya sido valorado por otro profesional, pacientes con dificultades para la comprensión por vía telefónica o si el paciente lo solicita a pesar de haberle aconsejado la consulta no presencial.

La consulta médica no presencial se prevé para resultados de analítica, radiografía o interconsultas con Hospital, renovación de recetas o problemas con la receta electrónica, primera emisión de solicitud de transporte sanitario, partes de confirmación y de alta de baja, seguimiento tras alta hospitalaria: esta cita podría darse para médico o enfermera, al igual que los síntomas agudos banales sobre todo si ya han ocurrido en otras ocasiones (dolor de garganta, diarrea, catarro, etc.), seguimiento de patologías agudas o pacientes crónicos.

La consulta de enfermería presencial está prevista para curas, inyectables, extracción tapones de cera y revisión de pacientes crónicos que precisen exploración (control de tensión arterial, glucemia, etc.). Y la consulta de enfermería no presencial está pensada para dudas sobre un tratamiento, alimentación, vacunas, educación sanitaria, petición de pruebas de cribado de cáncer de colon, solicitud de material de curas, tiras de glucemia o seguimiento tras el alta hospitalaria.

Quienes acudan por atención urgente serán valorados en la consulta denominada de “Gestión de la Demanda no Demorable”, de manera que cada centro definirá cómo se realiza esta atención, ya que no siempre serán urgencias médicas.