Solobirra organiza en Italia una de las ferias de cerveza artesanal más importantes a nivel mundial y, desde hace unos años, suma a esta iniciativa un concurso de etiquetado donde participan estudios de diseño de todo el mundo. Una convocatoria que llegó al estudio zamorano de Javier Garduño, donde no tuvieron duda a la hora de participar. Una decisión que se ha traducido en una más que merecida mención entre las diez mejores etiquetas presentadas en la categoría Best Beer Label (mejor etiqueta de cerveza) en la que concurrían más de un centenar de propuestas de participantes de treinta países diferentes. “El jurado nos eligió por la elaboración de la etiqueta, el concepto, que era muy potente, y por la simplicidad y elegancia, a la vez que la originalidad”, agradece Garduño desde su estudio en La Hiniesta.

Se presentaron al concurso con el diseño de etiquetas que le realizaron a una empresa de Lanzarote, que comercializan tres tipos de cerveza, inspiradas en los tres tipos de arenas que se pueden disfrutar en las playas de la isla. “Son la blanca, que se llama jable, la de color rojizo, que es la bermeja, y la rofe, de origen volcánico”, enumera el diseñador, quien explica que la etiqueta que conquistó al jurado internacional “no tiene nada que ver con las que se suelen hacer en cervezas tradicionales. Esta tiene un troquel en medio, con un triángulo, y según vas bebiendo la cerveza, se ve el efecto de un volcán gracias a la espuma”, explica.

Las cervezas con el diseño de etiqueta de Javier Garduño Cedida

El zamorano se siente satisfecho de haber llegado tan alto en este concurso internacional al que se presentaban por primera vez. “Es toda una alegría”, reconoce. Y quizá una buena premonición de lo que les espera en este mes de mayo, que cuando suelen conocer en qué concursos internacionales están nominados algunos de sus trabajos. El que esperan con más expectación es el Pentawards, que ya les ha dado más de una alegría en ediciones anteriores. “Este año nos presentamos con propuestas en aceite, tequila y ginebra”, adelanta Garduño, quien valora que participar en este tipo de certámenes ayuda a dar a conocer el buen diseño que se hace en Zamora al mundo.