Los jueces de Zamora exigen la creación de un tercer equipo psicosocial imprescindible para agilizar las causas relativas al ámbito de la familia, es decir, para resolver algunos de los conflictos entre parejas y matrimonios que terminan en sus manos, especialmente cuando afecta a los hijos en común menores de edad y a mujeres víctimas de maltrato. Se trata de una medida “totalmente necesaria” que la Audiencia Provincial plantea al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, en la memoria anual que cada año elabora con los datos facilitados por la decanta de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción. La solicitud está directamente relacionada con el importante incremento de los asuntos judiciales de familia, relacionados con demandas civiles y denuncias penales.

Esta situación ha disparado las solicitudes de intervención para valorar daños psicológicos o sociales de los técnicos de los dos únicos equipos de profesionales de que disponen los doce juzgados de la provincia, uno adscrito al de Menores; y el otro, al especializado en Violencia de Género, al número 5 de la capital. La Audiencia explica que “la petición de la intervención de dicho equipo se realiza con carácter habitual”. En su alegato, el presidente del tribunal provincial, Jesús Pérez Serna, especifica que la creación de ese equipo multidisciplinar “contribuiría a acortar los plazos de los informes” a confeccionar.

Pérez Serna abunda en que estos profesionales se están viendo desbordados por la petición de informes “desde que se les demanda su intervención en los asuntos civiles de familia”. Un trabajo que se extiende no solo al examen de los hijos menores de edad de familias en conflictos civiles, sino a menores con expedientes abiertos; ya a víctimas de otros delitos que les hayan causado un perjuicio psicológico, incluido el maltrato a mujeres y sus hijos e hijas; la pérdida de algún familiar; o lesiones psicológicas a perjudicados por un tercero en el contexto de una infracción penal.

Los jueces defienden un reparto del trabajo por comarcas

La descompensación de la carga de trabajo entre los dos juzgados de Benavente y los de Puebla de Sanabria y de Villalpando vuelve a colocar en primera línea de las reivindicaciones de la Audiencia Provincial la “comarcalización de los partidos judiciales colindantes”, apunta el presidente, Jesús Pérez Serna, entre las actuaciones a tener en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El objetivo es procurar un reparto más equitativo de los asuntos, y la petición se realiza ante la saturación de los juzgados benaventanos. A raíz de ese problema, se incide en la imprescindible prórroga del personal de apoyo y de refuerzo de los funcionarios de Benavente. Y, dado que resulta imposible crear nuevos juzgados en la provincia, se solicita personal de auxilio para las oficinas de los juzgados de Benavente para aliviar ese volumen de trabajo.

Pérez Serna insta al TSJ a que, de no nombrarse funcionarios titulares en los juzgados que lo precisan, se ocupen vacantes “sin dilación alguna por interinos que reúnan experiencia y conocimientos mínimos” del trabajo a desarrollar. Asimismo, solicita que se agilicen los nombramientos, “so pena de incurrir en demoras perjudiciales para el normal funcionamiento de las oficinas”.