El recinto ferial de Ifeza se convertirá la próxima semana en centro de vacunación masiva para la provincia. Así lo espera, al menos, la Junta de Castilla y León, que ya ha comenzado con la tramitación necesaria para poder efectuar en este lugar el grueso de la aplicación de dosis contra el coronavirus. El operativo está listo y todos los recursos se encuentran a disposición de la administración para poder avanzar “con rapidez y urgencia”, como exige la situación. Pero, a día de hoy, todavía existe un cabo suelto. Y es que no se conoce con exactitud cuántas bandejas con los compuestos llegarán a Zamora. En función de esta variable, que depende del reparto del Ministerio de Sanidad, la inmunización a lo largo de las próximas semanas será más o menos acelerada.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha sido la encargada de desvelar la adaptación del recinto ferial de Ifeza como centro de vacunación. “Vamos a pedir la autorización y nuestro objetivo es poder comenzar la semana próxima con la administración de las dosis en estas instalaciones”, ha expresado la representante del gobierno regional en la provincia. Un movimiento que permitirá agilizar al máximo el proceso de inmunización, habida cuenta de la amplitud de espacios para poder movilizar más recursos.

Tal y como ha señalado Clara San Damián, los equipos “están listos” para poder proceder en este centro de vacunación masiva. “Estamos hablando de una dimensión completamente diferente a la conocida hasta la actualidad, pero a la que podremos hacer frente”, ha expresado. En virtud de esto, se podrán habilitar más líneas de vacunación de las dos que actualmente se emplean en el Teatro Ramos Carrión, se podrá movilizar más personal y se ampliarán los horarios para aplicar los compuestos. “Lo único que nos falta saber, a día de hoy, es cuántas vacunas llegarán a la provincia para poder trazar la estrategia”, ha expresado la delegada territorial.

Cabe destacar que, pese a la apertura del recinto ferial de Ifeza como centro de vacunación, se mantendrá otro centro satélite para la administración de dosis en Benavente, de manera que quede cubierto el territorio. La delegada territorial ha aclarado que no se van a establecer otros puntos de vacunación en localidades más pequeñas porque se pretende dar prioridad al objetivo de “vacunar al mayor número de personas lo antes posible”, de manera que establecer diferentes operativos podría demorar ese fin. Por lo tanto, Ifeza será el lugar donde se ejecute el grueso de la vacunación en el territorio, cumpliendo así con el mandato de aplicar los compuestos “de manera rápida y urgente” para contribuir a la inmunidad de grupo.

Dos ambulancias en el Virgen de la Concha. | Jose Luis Fernández

La estrategia continúa con quienes cumplen los 59 años en 2021

Sanidad concluirá esta semana con la vacunación en primera dosis a los mayores de 60 años, por lo que serán los que en este 2021 cumplen 59 años quienes estrenen el centro de vacunación masiva del recinto ferial de Ifeza. La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha señalado que la semana próxima llegará el turno para esa generación, “una de las más numerosas” de todo el territorio, pero que el objetivo es poder avanzar a marchas forzadas para vacunar a diferentes quintadas “cada vez más grandes y en menos tiempo”. En la provincia de Zamora, la vacunación continúa esta semana en el Teatro Ramos Carrión y el Hospital Provincial de Benavente para quienes cumplen este año los 66 y 67 años.

Un nuevo fallecido y trece contagios en las últimas veinticuatro horas

El coronavirus no da tregua a la provincia de Zamora, que ha lamentado en las últimas veinticuatro horas un nuevo fallecido en el Complejo Asistencial. Con esta muerte, ya son 432 los ciudadanos que han perdido la vida a causa de la enfermedad. En el capítulo de nuevos contagios, trece personas han contraído el virus en la última jornada, lo que deja el número total de casos acumulados en 13.448 desde el inicio de la pandemia. De acuerdo con los datos del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, se mantienen 24 brotes activos a lo largo del territorio, con 126 casos vinculados. Son tres menos que en la jornada del lunes, pero todavía preocupa esta expansión. Ahora bien, las altas hospitalarias siguen aumentando y ya son 1.944 los zamoranos que han pasado por el hospital y han podido volver a casa.

Los indicadores de riesgo epidemiológico se mantienen estables en lo tocante a la provincia de Zamora, que cuenta con una tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados a 14 días de 111,38 casos por cada cien mil habitantes. En la comparativa a una sola semana, el número baja hasta los 51 por cien mil. La estadística para los mayores de 65 años mejora, fruto de la inmunización de estos colectivos. Así, a dos semanas la incidencia es de 49 por cien mil habitantes, mientras que a siete días desciende hasta los 24 por cien mil personas. La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana se encuentra en un 4,8%, mientras que el porcentaje de casos con trazabilidad asciende al 78,5%. A fecha de ayer, la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID en el Complejo Asistencial era del 6%, mientras que la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de coronavirus era del 21%.

En lo tocante a las zonas básicas de salud, la mayoría de la provincia se encuentra en nivel amarillo salvo un puñado de comarcas que aparecen en naranja. Son los casos de Puebla de Sanabria, Benavente Norte, Villarrín, Toro, La Guareña, Corrales, Zamora Norte, Zamora Sur, Santa Elena, Parada del Molino, Puerta Nueva y Virgen de la Concha. Por otra parte, en cuanto a centros de enseñanza, la provincia de Zamora mantuvo ayer todas sus aulas abiertas, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León actualizados este martes.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE ZAMORA