La programación de los teatros de la capital llega esta semana llena de actuaciones para todos los gustos, desde flamenco hasta musical infantil, pasando por un concierto pop íntimo, música de banda e incluso ópera.

El programa cultural arranca hoy mismo en el Teatro Principal a las 19.00 horas con el ciclo de flamenco, que vuelve a traer a la capital al cantaor Guillermo Cano, en esta ocasión acompañado por Segundo Falcón. El onubense encontró su camino en la música a través del flamenco, avalado por, entre otros, el primer premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Desde entonces, ha publicado siete discos y hoy llega a Zamora para volver a demostrar su arte. Segundo Falcón, por su parte, nació en una familia cantaora de Sevilla, así que el arte ya le corría por las venas desde muy pequeño, obteniendo su primer premio con tan doce años.

También en el Principal mañana jueves podrán disfrutar los amantes de la ópera de una obra clásica, “La traviata”, de la mano de Camerata Lírica de España (19.00 horas), la ópera más representada en los últimos cien años en los principales teatros del mundo. “La inmensa belleza de sus melodías, el acierto de la trama, el tratamiento psicológico de los personajes y, por supuesto, la gran dificultad técnica para los cantantes, han convertido esta ópera en un éxito tan inmenso , que sigue siendo la ópera más representada”, argumenta la compañía. En Zamora se podrá disfrutar con la adaptación y dirección artística de Rodolfo Albero y la dirección musical de Andrés Manuel Martínez.

Los protagonistas del musical “Pérez y la ruta de tus sueños”. | Cedida

El teatro llegará el viernes de la mano de la compañía Chévere y la obra “Curva España”, un proyecto “que es un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre la realidad y la ficción, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario”, explican. Una manera diferente de presentar un argumento sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes como sus autores, motivaciones y consecuencias.

Por último, el Principal se vuelve a abrir a los artistas locales, esta vez con la Banda de Música de Zamora como protagonista, que hará doblete el sábado 22 con una nueva actuación de los Conciertos Divertidos, que este año alcanza su décimo quinta edición, esta vez con música de David Rivas, a las doce de la mañana. Por la tarde, volverán a las tablas del Principal con un concierto.

Por su parte, el Teatro Ramos Carrión completa el fin de semana con el espectáculo infantil “Pérez y la ruta de tus sueños”, el sábado a las 19.30 horas. Se trata de un musical donde el ratoncito comparte protagonismo con Luna, una valiente joven decidida a recuperar el diente que la malvada ardilla Kuba le ha robado a su hermana pequeña. Para ello, contará con la ayuda de Pérez y todos sus amigos y juntos vivirán, entre canción y canción, miles de aventuras en este espectáculo infantil en clave de humor y para toda la familia.

El domingo (12.30 horas) será el turno de Shuarma, líder del grupo Elefantes, quien presentará sobre el escenario zamorano su nuevo trabajo en solitario, “Trazos”, en un concierto íntimo que conectará con el público zamorano para finalizar esta semana cultural.