La actividad judicial entra de lleno en la era virtual de la mano de siete nuevas aplicaciones informáticas que permitirán desde el volcado a texto de las declaraciones por videoconferencia y juicios grabados hasta la cobertura de los juicios mediáticos por los periodistas; la consulta interna del BOE o la comunicación entre fiscales, jueces, abogados y procuradores, apunta el secretario coordinador de los juzgados en Zamora, Ignacio Martín García. La nueva normalidad impuesta por el COVID ha obligado al Ministerio de Justicia afrontar la revolución digital en tiempo récord en la provincia, en menos de un año, a pesar de las reticencias que suscita entre los profesionales relacionados con este ámbito, que tendrán que acostumbrarse a la distancia física con el Palacio de Justicia y la Audiencia Provincial.

Abogados, procuradores y letrados sociales deberán incluir en sus despachos -desde donde ya se celebran los juicios civiles- estas aplicaciones, que el equipo informático del Ministerio tiene prácticamente a punto en despachos de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, así como en oficinas de los juzgados.

Las nuevas aplicaciones que entran en marcha:

Acceda

Abogados, procuradores y letrados sociales podrán solicitar la documentación relativa a las causas civiles y penales, a los expedientes, en los que representen a denunciante o acusado, con lo que no será necesario que acudan a la sede física del Juzgado. Los funcionarios de Justicia dispondrán de los mecanismos informáticos necesarios para comprobar que la identidad de los solicitantes se corresponde con profesionales personados en el procedimiento.

Visor Orus

Las grabaciones de los juicios y las comparecencias podrán “textualizarse”, convertirse en un texto, para facilitar el trabajo de los jueces, fiscales y abogados que han participado en el acto.

Sala de prensa telemática

Los periodistas podrán seguir juicios de especial interés mediático en la Audiencia Provincial a través de una señal institucional telemática, a la que accederán en una sala de prensa habilitada a tal efecto. La falta de espacio físico en el Palacio de los Momos está siendo un problema para poder fijar esa dependencia destinada a los profesionales de la información, si bien no se descarta que una de las usadas actualmente para celebrar las vistas orales se transforme de forma puntual para distribuir la señal audiovisual.

Clave Pin Justicia

La aplicación sirve para que los abogados y particulares (testigos y peritos) que participan en un juicio puedan ser identificados antes de participar en videoconferencias en las que intervengan para participar en juicios o comparecencias judiciales.

Tablón Edictal Único

A través de un tablón digital se dará publicidad la publicidad a los actos de comunicación a través de edictos que se recogen en el Boletín Oficial del Estado, una herramienta que será solo de uso interno y que comienza a funcionar el uno de junio.

Microsoft Teams

Creado para que jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia puedan intercomunicarse a través de viedoconferencias vía Internet. Con la nueva aplicación, de uso exclusivo para reuniones entre los altos funcionarios, se busca dejar libre el programa Cisco que se utilizaba hasta ahora con el objeto de que este se destine a la celebración de los juicios.

Cita previa en el Registro Civil

Permitirá a los ciudadanos solicitar certificados de nacimiento, matrimonio, defunciones y los relativos a la fe de vida. La aplicación está pendiente de implementar porque en la actualidad dos interinos cubren la plazas de funcionarios.