La jornada informativa sobre Fondos Europeos y Despoblación, llevada a cabo ayer por la Diputación de Zamora, permitió a Francisco Requejo, presidente de la institución, exigir al Gobierno y a las autoridades regionales la implementación en sus planes nacionales de las normas que la nueva definición de despoblación de la Comisión Europea implica. Así pues, Requejo también aprovechó para solicitar un Plan Especial para Zamora en la misma línea que se ha hecho con Soria.

La jornada, celebrada en formato online y que contó con una considerable asistencia que llegó hasta los 200 seguidores, ha permitido enmarcar la situación actual como resultado de la nueva definición del concepto de despoblación por parte de la Unión Europea y la consiguiente inclusión de Zamora entre los territorios susceptibles de beneficiarse de las ayudas destinadas a las empresas, al ser la única provincia que ha perdido un 10% de población en la última década.

El presidente de la Diputación provincial, Francisco Requejo, que presentó y cerró la jornada, junto al diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, se refirió a “la gran paradoja que subyacía en Zamora”, que a pesar de mostrar los indicadores socio-demográficos más regresivos de España y de buena parte de Europa, no podía ser considerada como zona despoblada, con las consecuencias que ello ha supuesto para acceder a una fiscalidad diferenciada e incentivos regionales.

Esa fue la razón de constituir la mesa provincial de Lucha contra la Despoblación, asociada a la estrategia de desarrollo Silver Economy en la provincia, que permitió iniciar el trabajo e implicarse en el proceso de negociación, tramitación y aprobación por parte de la Comisión Europea del texto definitivo sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2021-2027, en el que Zamora está ya incluida.

Como advirtió Requejo “no es lo mismo tener una tienda en la calle Serrano de Madrid que en la plaza Mayor de Toro, o de cualquier pueblo de la provincia y, sin embargo, sus cargas tributarias son muy similares”. Así pues, manifestó que Zamora y sus empresas necesitan ayuda para diversificar, crecer y atraer nuevas inversiones.

En este sentido, el presidente aludió a las iniciativas innovadoras presentadas por la Diputación de Zamora en relación con la estrategia Silver Economy y el futuro parque tecnológico que ya está en proyecto, según anunció. Requejo terminó su intervención reclamando un Plan Especial para Zamora en la misma línea que se ha hecho con provincias como Soria, teniendo en cuenta que en este momento esta provincia goza del mismo estatus en contexto de despoblación.

De hecho, en la apertura de la jornada, Requejo se dirigió a los gobiernos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha para que introduzcan a Zamora y se la reconozca como territorio despoblado igual que Soria, Teruel y Cuenca.

Expertos reclaman que se concreten los incentivos que permite la UE

La jornada informativa contó con la participación de la eurodiputada de Ciudadanos, Susana Solís, el doctor experto en la Unión Europea, Serafín Pazos-Vidal, y el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar. Los expertos en políticas europeas reclamaron al Gobierno que concrete los incentivos fiscales que la Unión Europea permite que se concedan a los proyectos y las empresas implantadas en la provincia por su perdida de población.

Susana Solís ha asegurado que es necesario “presionar” al Gobierno para que Zamora se incluya en los territorios prioritarios por su baja población. Al respecto, Carlos Aguilar ha subrayado la importancia de que toda la provincia o la mayor parte de ella pueda identificarse como territorio despoblado en base a su pérdida de población superior al 10% en los diez últimos años y beneficiarse así de múltiples ventajas. A su juicio, es “de justicia” que el Ministerio de Hacienda califique a Zamora como “zona C no prioritaria” dentro de la escala europea de ayudas.

Los incentivos fiscales resultan para Aguilar fundamentales para atraer población a territorios como las comarcas del oeste de la provincia, donde la supervivencia de los pueblos no depende de si mismos, ya que el envejecimiento poblacional sigue en auge. Por su parte, Pazos-Vidal ha pedido que Zamora cuente con un plan especial y que las ayudas a empresas puedan ser cinco puntos superiores que en otros territorios debido a su despoblación.