El juego será la excusa para acercar el mundo ferroviario a los más pequeños zamoranos, incentivar su curiosidad y fomentar su apego a un medio de transporte y a una arquitectura industrial, las estaciones, para muchos de ellos desconocidas. Y podrán reconstruir el edificio de la línea ferroviaria de la provincia que elijan durante los cuatro talleres, de diez plazas, que el Ayuntamiento de la capital, la Asociación Ferroviaria de Zamora y la empresa Mini2ac vuelven a proponer cada sábado de junio a niños y niñas a partir de ochos años, previa inscripción en los teléfonos 678115417 ó 626242 279; en el correo electrónico “correomini2ac@gmail.com”; o en la página Apúntame. Línea Zamora, indicó el concejal de IU Participación Ciudadana, Pablo Novo.

El objetivo principal de la iniciativa "Entre vías" es que las generaciones futuras respeten ese patrimonio arquitectónico industrial que constituyen las estaciones, “de interés histórico, en muchas ocasiones no valorado adecuadamente. Nos parecen edificios viejos, pero detrás tienen una razón de ser”, destacó el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez. La propuesta persigue “concienciar” a los niños y niñas desde la convicción de que con estas actividades “se aprende a valorar” ese patrimonio, agregó Rodríguez.

Infundir ese “respeto a través del juego, pero con ese componente de aprendizaje” sobre lo que significa el tren y esas infraestructuras es un objetivo prioritario, agregó el arquitecto de Mini2ac, Alberto Alonso. Se trata de significar esas comunicaciones que en otra época dieron vida a las poblaciones a las que unía incidió Novo. La actividad será en el vestíbulo de la estación de Renfe en la capital, cuya fachada dibujarán en el primer taller; en el segundo, habrá una visita guiada por el interior de la misma; el tercer día, harán una maqueta de una de estación de ferrocarril de la provincia y un vagón de pasajeros impreso en 3D; y el último, servirá para redactar una “carta abierta” sobre la importancia que tiene para cada uno de ellos el mundo ferroviario.