Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra mañana, el PSOE de Zamora reivindica un Museo de Arte Contemporáneo que recoja toda la obra pictórica de las Bienales de Pintura, “disgregada por despachos y salas de las distintas instituciones y entidades financieras, y un proyecto museístico verdadero y acorde al nivel infinito de la obra Baltasar Lobo que exhiba las más de 800 piezas del escultor, una buena parte de ellas todavía guardadas en el sótano del Museo Provincial después de 22 años desde que el Ayuntamiento de Zamora adquiriera el legado artístico del escultor de Cerecinos de Campos”.

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. La designación de tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos), celebrada en Moscú. El ICOM, creado en 1946, es una organización no gubernamental, dependiente de la Unesco, “con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigido a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible”, recuerdan los socialistas.

Con el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales, y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. El DIM 2021 se presenta en una doble dimensión, presencial y digital, aunando la posibilidad de visitar los museos de forma segura con otras opciones para participar desde casa. Los Museos de la Dirección General de Bellas Artes presentan una variada programación de actividades tanto en línea como en sus sedes.

Con motivo de la celebración el secretario de Cultura de la Comisión Ejecutiva Provincial PSOE de Zamora, Daniel Pascual, y la secretaria de Activación, Mari Cruz Hernández, han querido sumarse a las iniciativas de todas las instituciones públicas y entidades privadas “animando a todos los ciudadanos, niños, jóvenes y mayores de Zamora, para que visiten los Museos de Zamora y todos aquellos museos virtuales que a través de los enlaces de internet permiten acceder a sus obras artísticas en sus distintas manifestaciones”. Coincidiendo con la conmemoración el PSOE de Zamora anima a visitar el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Museo de Semana Santa, el Museo Provincial de Zamora, el Museo Diocesano en la Iglesia de Santo Tomé, el Museo Catedralicio o el Museo Baltasar Lobo.