Solo un 32,2% de los zamoranos en riesgo de pobreza extrema que solicitaron el Ingreso Mínimo Vital lograron obtener la prestación de 441,4 euros por hogar, es decir, poco más de tres de cada diez ciudadanos que la provincia que lo solicitan consiguen la prestación, de acuerdo con los datos registrados hasta mediados de marzo. Esas peticiones concedidas han beneficiado a 2.449 personas tras la aprobación de poco más del millar de expedientes hasta marzo pasado, de acuerdo con la información del Ministerio de Inclusión.

Zamora es la cuarta de las provincias de Castilla y León que ha conseguido que la subvención no contributiva llegue a más núcleos familiares, a 987, solo por detrás de León, con 2.501; Valladolid, con 2.172; y Salamanca, con 1.719 prestaciones otorgadas.

Esta ayuda no contributiva de la Seguridad Social ha tramitación 3.056 expedientes remitidos desde Zamora y que se consideraron válidos, con toda la documentación necesaria, para ser estudiados. De ellos, ya se han resuelto 2.532, de los que han resultado aprobados por el Gobierno central 1.021, de acuerdo con los datos recogidos por la agencia Ical.

La media de concesión del Ingreso Mínimo Vital en la comunidad autónoma fue de 10.412 solicitudes, hogares en los que viven 27.194 personas sin recursos, de los que el 41% son menores. El Ministerio dio el visto bueno a 10.932, de las 42.981 solicitudes que estimó que eran válidas, agrega la agencia, presentadas por ciudadanos en riesgo de pobreza extrema, sobre todo en hogares con presencia de menores. Por lo tanto, La media de la nómina de esta prestación no contributiva de la Seguridad Social asciende a 459 euros en los hogares beneficiados de Castilla y León.

Datos del Ingreso Mínimo Vital en la comunidad autónoma Ical

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) había resuelto en los nueve primeros meses de aplicación de esta prestación un total de 33.156 expedientes de la comunidad autónoma, de los que 10.932 (el 32,9%) fueron expedientes aprobados mientras que 22.224 (67%) se denegaron. Otros 4.590 estarían en proceso de subsanación, es decir, que se ha reclamado al solicitante o a alguna administración información para completar el expediente. Los expedientes denegados por estar duplicados, 4.159, no se incluyen en ese recuento. La mayor parte de las solicitudes que se rechazan son por incumplir el criterio de vulnerabilidad (el solicitante supera los umbrales de renta y patrimonio), mientras que un pequeño porcentaje (10%) se debe a la falta de acreditación de la unidad de convivencia.