Dejaron los escenarios pero no se desvincularon del todo de la música. El grupo Leño Verde vuelve a la carga después de una década de silencio y lo hace hoy (12.30 horas), en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con su proyecto “Músicas tradicionales del mundo”, que acercará los ritmos andinos y celtas, además de reivindicar lo más cercano, la música folk que se hace en Zamora y Castilla y León. “La idea es poner en valor esta música tradicional, poniéndola en el mismo nivel que el resto de músicas tradicionales del mundo. La nuestra no tiene por qué quedarse atrás”, argumenta uno de los miembros del grupo, Óscar de la Fuente, quien recuerda que el último concierto que dieron fue en el teatro Elvira Fernández, antes de disolverse y tras seis intensos años de carrera, aunque remarca que la asociación cultural que se formó con el mismo nombre sí continuó su trayectoria con espectáculos musicales, talleres, proyectos pedagógicos e incluso investigaciones concretas sobre cultura y música.

Leño Verde, que mantiene parte de su público fiel y que aspira con esta nueva etapa a ampliar la legión de seguidores, sobre todo en las filas más jóvenes —“para que ellos también descubran la música tradicional y todo lo que aporta nuestra provincia y comunidad”, anima De la Fuente—, ha seguido formándose en todo este tiempo en nuevos sonidos. Junto a él, estarán sobre el escenario sus compañeros músicos Juan Pino, Rubén Martín y Antonino de la Fuente y entre todos interpretarán las canciones con instrumentos tan variados como la quena, el sicu, el charango, el bombo leguero, la guitarra, el bajo, el saxo y diferentes flautas.

El grupo de música zamorano Leño Verde Cedida

El grupo también se suma a una especie de misión pedagógica con la música como motor y, en este sentido, desarrolla el proyecto denominado “Músicas soñadas”, apoyado por el Museo Etnográfico de Castilla y León —el que le abre hoy las puertas de su salón de actos para este esperado regreso— que, junto con el Museo da Terra de Miranda do Douro, está dentro de una iniciativa de músicas transfronterizas denominada Termus, nombre surgido de unir las primeras sílabas de “Territorios Musicales”, dentro de acciones Interreg con fondos europeos. Gracias a él se han realizado en las últimas semanas diversos talleres de música destinados a los más pequeños.

La música andina fue con la que surgió el grupo zamorano, ya que parte de sus miembros son familia del mítico Cacharpaya, pero el concierto de esta mañana acercará al público asistente a las músicas de Bolivia, Perú, Argentina, Irlanda, Bretaña y Galicia, además de quedarse más cerca, con sonidos tradicionales de Castilla y León en general y Zamora en particular. Un variado repertorio al que se sumarán versiones de películas históricas como “Conan el bárbaro”, “O Brother”, “La pantera rosa” y alguna composición propia que no tenían en su primera etapa de carrera. “Todas ellas tienen mucha relación con la música tradicional, por eso las incluimos”, justifica.