Son más de cincuenta años al servicio de los zamoranos, pero la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales no deja de reinventarse. De hecho, en el último análisis de calidad elaborado por la Universidad de Salamanca entre sus facultades y centros adscritos, esta institución académica ocupa el puesto top 1 en organización de la enseñanza, destacando en acceso y atención, así como en planes de estudios y en el proceso de enseñanza. Desde sus instalaciones en el Colegio Universitario, a día de hoy se imparte el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como el Curso de Adaptación al Grado, dirigo a los alumnos de la antigua diplomatura en graduado social. Unas titulaciones que destacan por ofrecer un amplio abanico de salidas profesionales tanto en empresa como en administración pública.

Jesús Fernández y Jesús María Prada en las instalaciones de la Escuela. | Emilio Fraile

Jesús Fernández Canelas es el director de la Escuela de Relaciones Laborales, centro adscrito a la Universidad de Salamanca que pertenece a un consorcio integrado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora. Para él, una de las principales bazas de estudiar en el centro es la relación entre el alumnado y el claustro. “Nos distingue un trato personal y cercano, así como un cuadro de profesores balanceado que combina la gran experiencia adquirida en el ejercicio de la profesión con la mejor visión académica junto a profesores doctores líderes en sus respectivas áreas de conocimiento”, explica. “Y todo ello, al servicio de nuestro mejor capital humano, nuestros alumnos”, analiza.

La punta de lanza de la Escuela es el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Unos estudios cuyo perfil típico de ingreso se encuentra en los alumnos que acaban de concluir la EBAU, pero también en personas que provienen de ciclos formativos de grado superior, residentes en Zamora y que encuentran aquí la carrera universitaria que les gusta y cerca de su familia.

En el ámbito de las relaciones laborales, la titulación pretende formar a futuros egresados capaces de ejercer profesionalmente con eficacia en ámbitos como la asesoría y representación tanto jurídica como sociolaboral de empresas y sindicatos, mediación e intervención en el mercado de trabajo o desarrollo de las políticas de protección social. Respecto a los recursos humanos, la clave se encuentra en dotar de los recursos necesarios de cara a un trabajo de tanto público como privado de planificación de plantillas, incorporación a la empresa, evaluación del desempeño, planes de carrera, sistemas retributivos, prevención de riesgos o auditoría sociolaboral, entre otras competencias.

Fernández Canelas defiende que se trata de una titulación “multidisciplinar y con amplias salidas al mercado laboral, tanto en la administración pública como en el sector privado”. En este último apartado, el foco se encuentra en las grandes multinacionales con amplios departamentos de recursos humanos. “Es la titulación ideal para un futuro director de recursos humanos de una gran empresa”, apunta.

Además de todo esto, la Escuela de Relaciones Laborales imparte también el Curso de Adaptación al Grado, dirigido a alumnos con la antigua diplomatura en graduado social. Se trata de un curso de 32 créditos ECTS de carácter semipresencial, donde la docencia se imparte presencialmente a lo largo de 18 semanas. “Los alumnos tienen la opción de asistir a clase o prepararse la asignatura de forma autónoma con el apoyo remoto del profesorado y la plataforma virtual Studium de la Universidad de Salamanca”, aclara el director. Eso sí, las pruebas de evaluación son presenciales y se realizan en las instalaciones de la Escuela.

Además, es necesario realizar un Trabajo de Fin de Grado (TFG) que también se hace de manera semipresencial, aunque la evaluación, exposición y defensa es presencial y frente a un tribunal compuesto por profesores del Claustro. “La edad de los alumnos matriculados oscila entre los 33 y los 52 años de edad y la mayor parte de ellos son personas en activo que superan los 15 años de experiencia profesional”, explica Fernández Canelas.