Zamora apuesta por el ecoturismo. Así lo aseguró este viernes el vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, durante la rueda de prensa en la que presentó la estrategia para promocionar la provincia en Fitur. El responsable del Patronato de Turismo repasó las condiciones que tiene el territorio para erigirse como referente dentro de este ámbito y dejó patente que la naturaleza abre una vía con muchas posibilidades para atraer visitantes a partir de ahora.

De hecho, a juicio de Prada, este es “la provincia tipo” para el ecoturismo, un concepto que definió como “aquella forma de turismo que gira en torno a la naturaleza”, principalmente en lo que se refiere a la “observación y apreciación del entorno natural”, una definición que encaja a la perfección con lo que ofrece Zamora.

Así lo explicó el responsable del Patronato de Turismo, que subrayó que la provincia cuenta con “pueblos, reservas naturales, la riqueza del entorno del Duero, iglesias románicas, templos rurales y rutas de bicicleta o de senderismo”. También incluye “zonas para el avistamiento de lobos y otro tipo de fauna, o lugares para observar la época de la berrea”, un conjunto de recursos que, bajo el punto de vista de Prada, dan lugar a “una oferta muy importante”.

El responsable de la Diputación también dejó patente que toda la estrategia del ecoturismo incluirá a Zamora capital, cuyo concejal del área, Christoph Strieder, también participó en la comparecencia para hablar sobre el escenario “extraño” en el que se desarrollará la semana que viene la edición 2021 de Fitur a causa de la pandemia.

En todo caso, Strieder abogó por mostrar, también en la línea del ecoturismo, las rutas de observación de fauna y flora por la ciudad o los senderos para bicicletas: “Tenemos que visibilizar estas cosas y lograr que la gente tenga una buena información”, apuntó el representante municipal, que habló de “una riqueza extraordinaria” en lo que se refiere a tipos de especies en la ciudad, especialmente de aves y de insectos.

Además, Strieder afirmó que Zamora capital acudirá a Fitur con la idea de promocionar actividades genuinas, como el festival Little Ópera, y con el objetivo de mantener “una maratón de treinta reuniones con empresas nacionales e internacionales” que servirán para seguir posicionando a la ciudad, y de paso a la provincia, como un territorio propicio para acoger congresos y reuniones.

Por otra parte, el Patronato de Turismo presentó también la propuesta “Cicloturismo en Zamora”, que incluye 46 rutas por todas las comarcas zamoranas, con itinerarios que permiten “descubrir el territorio de una manera atractiva y sencilla, utilizando la plataforma de Wikiloc”, con su perfil “Turismo en Zamora”.

El autor de la iniciativa, Carlos Maíllo, apuntó que las rutas, que se irán ampliando en el futuro, cuentan con imágenes y textos explicativos para que puedan ser reutilizadas por empresas, operadores turísticos, consorcios y entidades del ocio, y ofrecen “una oportunidad para que aporten valor y puedan generar negocio”.

En total, las rutas, cuya descripción en Wikiloc está traducida a cuatro idiomas, van respaldadas con el correspondiente geoposicionamiento y engloban 1.700 kilómetros de senderos de todo tipo de dificultad a través de 675 kilómetros que atraviesan 153 pueblos.