Desde que se anunciase por parte de la Diputación el desarrollo de la jornada informativa sobre fondos europeos y despoblación, que se celebrará vía online este próximo lunes 17 de mayo, son numerosas las propuestas y consultas que se han elevado a la mesa organizadora del foro. Así lo ha trasladado este sábado la institución provincial a través de una nota remitida a los medios.  

La tipología de los planteamientos va desde propuestas de proyectos en ámbitos como la "silver economy", la digitalización, el turismo senior o la alimentación hasta otras que se relacionan con consultas más específicas en el ámbito de la fiscalidad diferenciada para autónomos y empresas asentadas en este tipo de territorios. 

También se han registrado propuestas en relación con la asunción de criterios de cooperación y trabajo conjunto para sacar iniciativas para Zamora, en especial alguno relacionado con la necesidad de reforzar la provincia como territorio en grave riesgo de despoblación, junto a las ya incluidas de Soria, Teruel y Cuenca. 

Desde la Diputación se ha cursado invitación para seguir el foro a los miembros que integran la Mesa Provincial de Despoblación, en la que están representados prácticamente todos los agentes sociales y económicos de la provincia, junto a empresarios y otras entidades, "con el objetivo de llegar a todos los sectores productivos que puedan verse potencialmente favorecidos por estas medidas". 

La provincia de Zamora estará incluida, junto a Soria, Cuenca y Teruel, entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas, para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación. Así lo ha aprobado la Comisión Europea el pasado 19 de abril en su texto definitivo sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2021-2027.

La Diputación considera que se trata de "una noticia muy positiva para estos territorios" que será desmenuzada en el foro del lunes por expertos de primera línea internacional que han participado directamente en las propias negociaciones que han posibilitado la aprobación de estas medidas. 

Es el caso de la eurodiputada Susana Solís Pérez, única española que formó parte del equipo negociador en el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, y de los fondos FEDER. Fruto de estos trabajos destaca el logro de implementar por primera vez la definición del concepto de despoblación que recoge el nuevo Reglamento FEDER aprobado muy recientemente y atendiendo a unos criterios más reales y objetivos con las implicaciones que de ello se deriva para provincias como Zamora.