Alba Fernández Canelas es una enfermera que estos días está con el alma en vilo por la incertidumbre que le produce el nuevo sistema establecido por el Ministerio de Sanidad para la adjudicación de las plazas de formación sanitaria especializada, que se conocen sobre todo por las siglas de los médicos, el MIR, pero que afectan también a otros colectivos como enfermeras (EIR), farmacéuticos, psicólogos o biólogos.

Tradicionalmente cada categoría, una vez aprobado el examen correspondiente, acudía un día a Madrid, el que le tocara según su número de orden, y elegía las vacantes que iban quedando libres. El pasado año se hizo un sistema mixto pero éste el Ministerio no quiere hacerlo presencial y pretende que cada aspirante refleje en una única instancia los destinos a los que aspira y en un solo día se van adjudicando según las preferencias, pero sin que los afectados puedan conocer qué va quedando vacante ni lo que les tocará.

Los colectivos de formación sanitaria especializada están en pie de guerra y han convocado una concentración para el martes 25 de mayo en Madrid. Son en torno a 15.000 los afectados en toda España y buen puñado de ellos de Zamora.

“Ahora tienes que hacer una única instancia, para lo que te dan 15 días, lo envías y dicen que a partir del 15 de junio ponen un listado diciéndote la plaza que te han adjudicado”. Un problema es la gran cantidad de destinos que cada cual tiene que poner en su solicitud; por ejemplo esta zamorana quedó a 1.392 de 1.695. Y los MIR tienen hasta ocho mil. “¿Cómo vas a hacer una lista con ocho mil plazas? es una locura”. Hay otros inconvenientes. “Tu pides sin saber lo que te toca. Por ejemplo tu eliges León y una vez llegas a León eliges el centro de salud. Antes tu sabias si ibas a ser el primero en León o ibas el último. Y si eras el último y te iba a tocar por ejemplo Cistierna a lo mejor prefería una plaza en Valladolid o en otro punto”, relata la zamorana. Es decir, ahora se va a elegir casi a ciegas.

Alba está en contacto con el movimiento que se ha creado, FSE (Formación Sanitaria Especializada) que engloba a todas las categorías, aunque los médicos es el colectivo más amplio. “Ponemos el acento en la manera de elegir, para que sea más transparente”.

Además “a partir del 15 de junio las enfermeras o los médicos a partir del 17 de junio salen los destinos y las incorporaciones deben hacerse los días 29 y 30 de junio. No te están dando ni 15 días para incorporarte a tu plaza. Y hay gente que se mueve de Andalucía a Navarra. Yo, por ejemplo, tengo familia, dos hijos y me estoy planteando moverme de ciudad. ¿Cómo mueves una vida entera en 13 días?”. Y es que al contrario que los médicos, que suelen presentarse al MIR nada más acabar la carrera, en el caso de Enfermería es habitual que sea gente que está ya trabajando. “Gente que tiene plazas fijas, necesitan un mes para pedir una excedencia”.

En resumen, “lo han hecho todo a salto de mata. Ya cuando hicimos la instancia telemática la página se colgaba y tuvimos muchísimos problemas. Yo me tiré tres días para poder hacer la instancia. Y el día el examen todo el mundo que podía tener contacto con el COVID, fuera, con lo que cuesta preparar el examen”.

Otro problema aparte es la escasa oferta de formación especializada de Zamora, sobre todo para Enfermería: “En Zamora es vergonzoso, no tenemos de nada. Sale una única plaza de Enfermería de Salud Mental, no sé que habrá pasado con la otra. Soria tiene 14 plazas de Enfermería comunitaria”.